Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Expectativa por vigencia de la Ley de Servicios Financieros

El sector financiero espera con expectativa la vigencia de la Ley de Servicios Financieros, una vez que ya se cumplieron los 90 días para que el Gobierno emita la reglamentación respectiva.
El presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Víctor Montalvo, informó a Página Siete que el sector espera conocer los reglamentos que deben acompañar a la norma para su aplicación.
La disposición transitoria octava de la ley promulgada el 21 de agosto señala que "la presente ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de promulgada. Mientras no se emita normativa reglamentaria se considerará vigente la normativa emitida bajo la Ley Nº 1488 de 14 de abril de 1993 (Ley de Bancos)”.
La nueva ley que regirá el sistema financiero otorga potestad del Gobierno para regular las tasas de interés para préstamos y depósitos mediante decreto supremo y también para definir los niveles mínimos de cartera que las entidades deberán asignar a los sectores productivo y de vivienda social.
La ley, asimismo, dispone la transformación de los Fondos Financieros Privados en bancos PyMe o bancos múltiples.
A la fecha, en el sistema prestan sus servicios cuatro de estas entidades: PRODEM, FASSIL, De la Comunidad y Ecofuturo.
Montalvo aseguró, según ANF, que en la ASFI informaron que la reglamentación saldrá hasta mañana, 21 de noviembre.
La disposición final segunda de la ley establece también que "dentro del plazo de 90 días calendario, desde la fecha de publicación de la presente ley, los estatutos del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.) deberán adecuarse a las disposiciones de esta ley”.
La entidad de segundo piso -da crédito a entidades- deberá transformarse en una de primer piso para canalizar directamente créditos y captar ahorros.

Fuentes del sector informaron que se proyecta fijar niveles mínimos de cartera para los sectores productivo y de vivienda social desde un 20%, pero aún no se tiene una versión oficial.

Las nuevas reglas
Regulación El Gobierno fijará la tasa de interés para vivienda de interés social en montos que alcanzan a 100 mil dólares para departamentos y 120 mil dólares en el caso de una casa.
Préstamos Los bancos deberán premiar al buen pagador con mejores condiciones de financiamiento y habrá una central de riesgo positiva. Se crea la Defensoría del Consumidor Financiero, para defender al cliente ante los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario