Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de noviembre de 2013

Eutanasia posterga aprobación de Ley Protección a Animales

El debate sobre la eutanasia generado por las organizaciones protectoras de los animales continúa posponiendo la aprobación de Ley de Protección para Animales en el municipio de La Paz, según informó el proyectista de la Ley, Jorge Silva.

El objetivo de contar con una norma es lograr tener una regulación que pretende poner en marcha mecanismos legales para que los animales de compañía gocen de una vida libre de malos tratos, así como también que las personas tengan una relación saludable con los animales en el aspecto sanitario.

La norma fue propuesta por el concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva. Ésta fue aprobada en grande y detalle, sin embargo, la ley requiere algunas modificaciones de forma y estas se van se va postergando por la falta de consenso que se generó entre las organizaciones protectoras de animales que están dentro del municipio.

El legislador relató que hasta el momento se llevaron adelante dos talleres de socialización con las más de cincuenta organizaciones protectoras de los animales, entre rescatistas y otros, sin embargo, en ninguna se ha podido lograr consensuar las modificaciones de la misma antes de su aprobación en detalle.

Explicó que una de las observaciones que está limitando su aprobación y posterior promulgación se estanca en la eutanasia, debido a que muchos protectores quieren evitar la muerte de los perros callejeros que no tiene un lugar para vivir.

“La presencia de perros callejeros, las heces fecales de los mismos son un peligro para la salud pública por eso es necesario crear y aprobar la normativa, porque en el municipio existen aproximadamente 174 mil perros callejeros que generan cerca de 17 toneladas de basura día”, explicó.

“El debate ha enfrascado el proyecto de Ley, esperamos llegar a un acuerdo en el tercer taller. Es necesario que todos asumamos responsabilidades”, dijo.

La sanción es de 2.001 a 4.000 Unidades al Fomento de Vivienda (UFV) para los primeros casos; de 1.001 a 2.000 UFV para los segundos; y de 500 a 1.000 para los leves. Cada UFV se cotiza en Bs 1,79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario