Busca las Leyes y Decretos

sábado, 23 de noviembre de 2013

El proyecto de Ley del Notariado propone disolver matrimonios en tres meses, siempre y cuando exista acuerdo mutuo, la pareja no tenga hijos, ni bienes



El proyecto de Ley del Notariado propone disolver matrimonios en tres meses, siempre y cuando exista acuerdo mutuo, la pareja no tenga hijos, ni bienes que dividir ni pretensión de asistencia familiar. El plazo de 90 días es para descartar cualquier reconciliación.

“El notario (de fe pública) recibirá la declaración voluntaria de divorcio en un documento y dará un plazo de tres meses para ver si no existe reconciliación; de ratificarse la decisión mutua, directamente, por mandato de la ley se dispondrá la cancelación de la partida matrimonial”, explicó ayer Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de Cámara de Diputados.

Aclaró que este tipo de divorcio será atendido por los notarios de fe pública solamente en casos de que no existan controversias entre las partes, descendencia (hijos), división de patrimonio ni pretensión de asistencia familiar.

Arce señaló que el propósito de la norma es descongestionar la administración de Justicia, pues indicó que, según un estudio estadístico, más del 50% de divorcios corresponden a parejas en las situaciones mencionadas.

“Gente joven contrae matrimonio sin mayor responsabilidad y al corto tiempo pretende divorciarse. Tienen que hacer todo un juicio y eso abarrota los juzgados, colapsa la administración de Justicia y se considera ya una situación absolutamente innecesaria”, sostuvo.

El proceso de divorcio demora dos años, en promedio, y el costo oscila entre Bs 2.000 y Bs 3.000. El proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Constitución y será tratado en el pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario