Busca las Leyes y Decretos

sábado, 2 de noviembre de 2013

El MAS pone un candado a la ley de partidos, al menos por este año



El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió no tratar, al menos en lo que resta del año, el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Legislativa. El oficialismo tiene otras normas en la agenda y la oposición demandó reponer la financiación de las campañas proselitistas.

El MAS en el Legislativo tiene otra prioridad: aprobar, hasta fin de año, las 11 leyes que fueron enviadas hace dos semanas por el presidente Evo Morales. Las propuestas normativas emanaron de la cumbre de sectores sociales, registrada en 2012.

La oposición se ha declarado en “desventaja”. Sus representantes argumentaron que el partido gobernante usará recursos públicos y moverá el aparato estatal para promover la imagen de sus candidatos en la campaña de las elecciones generales de 2014.

Con todo, la única instancia que trabajó una propuesta sobre organizaciones políticas fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero, ante el panorama en el Legislativo, esa entidad prevé administrar los comicios de 2014 con la Ley de Partidos de 1999.

“La financiación implica malversación, no tiene sustento y más bien esos recursos deben ir a fortalecer políticas sociales. Nosotros no vamos a reponer aquello, el MAS no va a usar recursos del Estado para la campaña, sino aportes morales y materiales de los movimientos sociales”, indicó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS).

Sin precisar fechas, el legislador aclaró que aún no existe un anteproyecto normativo sobre la regulación de los partidos políticos y anticipó que durante la próxima legislatura (2014-2015) se trabajará en la nueva ley. El próximo año será electoral y varios legisladores del MAS anticiparon el criterio de apurar las leyes de la agenda, precisamente, antes de la llegada de la próxima gestión legislativa.

“Es un tema (la Ley de Organizaciones Políticas) para mucho tiempo, no creo que este año tratemos, no está en las leyes agendadas por el Senado ni Diputados”, explicó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, quien además anticipó que se requiere una reunión de consenso con el TSE para ajustar una sola propuesta legal.

El organismo electoral trabajó sobre la base de la democratización interna en las organizaciones políticas y la reposición de la financiación a las campañas de los diferentes frentes en la configuración del anteproyecto de ley.

Para el analista Marcelo Silva, son esas dos aristas las que requieren un profundo debate político que forzará que su tratamiento se efectúe luego de las elecciones generales, previstas para octubre de 2014. “La discusión debe hacerse en un marco no politizado, no electoral, pero sí con amplia participación. La financiación a los partidos podría ser politizada de manera negativa para el MAS, que tiene una ventaja comparativa en la tenencia de recursos materiales y humanos para la campaña de 2014, y eso marca una diferencia con relación a los demás partidos”, puntualizó el politólogo.

Además, según dijo Silva, para el oficialismo sería “contraproducente” tratar esa norma para los fines electorales, en virtud a que esa ley pondría a todos los partidos políticos en “iguales condiciones de competencia”.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), afirmó que el MAS comete el “exceso” de postergar una ley que implica el aporte estatal de las campañas ante el temor de perder respaldo en los comicios venideros.

“El MAS hace campaña con la plata de todos, usa los medios estatales y todo el aparato público, es un beneficio que rompe el equilibrio al favorecer a un solo partido. Al oficialismo no le conviene tratar esa ley porque quiere seguir abusando de los medios estatales, por eso no trabajará en esa ley, eso es un exceso. Se afecta la democracia, porque se evita el fortalecimiento de todos los partidos políticos”, sostuvo.

Elecciones, El aporte del Estado

Fondos

El Gobierno eliminó en 2008 la financiación pública a los partidos. Los Bs 40 millones que se asignaba fueron destinados al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de los discapacitados.

Destino

El Decreto 1133, de 2012, dispuso una renta a favor de los discapacitados que no excedió los Bs 20 millones. El resto de los recursos está a disposición del Tesoro General del Estado. Para 2014 no se prevé la reposición del debate.

TSE perfila elecciones con la ley de 1999

El vocal del TSE Ramiro Paredes informó que existe la probabilidad de que el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas no esté concluido en su redacción para las elecciones de 2014, por lo que los comicios se realizarán en el marco de la Ley de Régimen Electoral y la vigente Ley de Partidos Políticos de 1999.

En las últimas semanas se abrió el debate sobre la reposición del aporte estatal para las campañas de los partidos políticos. Esa posibilidad debe estar contenida en el anteproyecto de ley. Al respecto, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que existen tres alternativas: brindar recursos económicos, o no otorgarlos y ofrecer servicios de propaganda sin dar dinero en efectivo.

Consultado sobre el estado del proyecto, Paredes indicó a la ANF que aún la ley está en elaboración y si no se culmina hasta 2014, la Ley de Partidos Políticos de 1999 estará plenamente vigente para ser aplicada. “Está vigente en aquellos artículos que no contravienen a la Ley 026, entonces no requerimos otra para llevar adelante procesos electorales como el de 2014”, sostuvo Paredes. El TSE aún codifica los insumos obtenidos en consultas para redactar el anteproyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario