Busca las Leyes y Decretos

sábado, 9 de noviembre de 2013

De casi cien proyectos presentados por oposición sólo se aprobó una ley

Las bancadas minoritarias de la oposición en la Cámara de Diputados presentaron más de 90 proyectos de ley durante esta gestión, y de éstas sólo una, que fue aprobada en 2012, se reglamentó. La mayoría de las normas fue propuesta por Convergencia Nacional (CN), luego Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Alianza Social (AS). Los legisladores opositores lamentan que el Movimiento Al Socialismo (MAS) abuse de sus dos tercios para frenar las iniciativas y el ejercicio legislativo para proponer leyes.

Durante la actual legislatura, la Cámara de Diputados aprobó 124 leyes, según informe de esa instancia, de las cuales 45 normas son económicas-transferencias; 34 de contratos, en su mayoría de préstamo; 27 sociales, nueve jurídicas y similar número al cuidado del medioambiente.

La presidenta de esa instancia, Betty Tejada, señaló que se espera aprobar 30 leyes más hasta fin de gestión y pidió a los opositores ser propositivos, pues de esta cantidad ni una pertenece a las bancadas opositoras. Incluso el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, dijo que sus colegas opositores presentaron “solo un proyecto de ley durante esta gestión, porque más se ocupan de criticar las leyes del oficialismo que a proponer”.

El jefe de la bancada de CN, Adrián Oliva, desmintió esas declaraciones informando que su agrupación política presentó al menos 78 proyectos de ley que fueron puestos a consideración de las comisiones y comités, 50 de estos son de carácter nacional y 28 de carácter regional. Los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz tuvieron a su favor siete proyectos de ley para cada región, mientras Oruro y Pando tuvieron dos normativas para cada una y La Paz tuvo tres proyectos.

Detalló que existen al menos tres normativas pertenecientes al ámbito de la salud que fueron aprobadas en comisiones y que sólo faltan agendarlas para que ingresen a tratamiento en plenaria. “Es una mentira que la oposición no presenta leyes, porque todos los años lo hacemos, y no prosperan porque es la decisión política del Gobierno, algo que no es justo”, resaltó.

La bancada de UN presentó más de 10 normativas, según el diputado Jaime Navarro, de las cuales sólo la Ley 252 de “Tolerancia de un día en instituciones públicas y privadas a mujeres mayores de 18 años para el examen de Papanicolaou” fue aprobada en julio de 2012 con su reglamentación en febrero de esta gestión.

A su vez, el MSM presentó dos proyectos de ley que tampoco fueron considerados por la Cámara de Diputados, según expuso la diputada Marcela Revollo, a tiempo de apuntar que el partido de Gobierno tampoco tiene propuestas legislativas, en vista de que las leyes que se aprobaron, en su gran mayoría, provienen desde el Ejecutivo.

“Nosotros hemos presentado el proyecto de ley de Sistema Nacional de Estadística, y la ley de Limites, y quisiéramos saber cuándo van a poner estos proyectos de ley en agenda, cuando lo único que hacen es bloquear posibilidad de tratamiento incluso en las comisiones”, señaló.

Finalmente, el diputado Wilman Cardozo (AS), apuntó que su persona presentó cinco proyectos de ley, entre ellas; la Ley de Taxis Seguros, Ley de Hidrocarburos en beneficio de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Los legisladores del MAS son unos abusivos que hacen lo que quieren con sus dos tercios de votos, se oponen a cualquier ley de la posición profundamente, realmente es sumamente grosero y hasta un acto humillante a la oposición”, remarcó.

El exjefe de la bancada de CN, Luis Felipe Dorado, dio a conocer que durante su gestión en 2012 presentaron 258 proyectos de ley, de las cuales solo dos se aprobaron, “El año pasado presentamos más del triple de lo que presentó el MAS que no acepta que la oposición presente más leyes”, acotó.

Para la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado, las 124 leyes que aprobó la Cámara de Diputados fueron “flojas”, y por tanto, consideró el ritmo de trabajo de los diputados como “un engaño a la población” que les dio su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario