Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Concejo requerirá 2/3 para aprobar sus leyes

Las leyes municipales serán aprobadas por dos tercios de los miembros del Concejo Municipal, ese es uno de los cambios que introducirá la primera ley municipal de ordenamiento jurídico y normativo, informó el concejal Remberto Gareca.
“Para la aprobación va a ser a partir de los dos tercios en adelante”, dijo.
Las leyes podrán ser aprobadas, ya sea por unanimidad o por dos tercios, añadió.
“El procedimiento para el tratamiento de leyes municipales es a partir de los dos tercios”, precisó.
Esto significa que, para la aprobación de leyes, se necesitarán como mínimo siete votos de los 11 concejales. La reconsideración de leyes también requerirá dos tercios. En el caso de las ordenanzas, se aprueban por mayoría absoluta. Puede dirimir el presidente cuando queda empatado cinco a cinco, por ejemplo, argumentó.


CONSENSOS
“Tienen que consensuarse todas las leyes municipales. Se tienen que tener, por lo menos, siete votos para su aprobación”, dijo Gareca.
El hecho de requerir dos tercios para aprobar las leyes municipales implica que se deben buscar consensos para aprobar las leyes. “Creo que es un trabajo dinámico para que estas leyes que pueda presentar un colega concejal, pueda socializar y que conozca todo el pleno para su aprobación correspondiente”, añadió.
Además los que podrán presentar los proyectos de leyes municipales serán también los ciudadanos. También están facultados para presentar las leyes el alcalde y las unidades que integran el ejecutivo municipal. “También puede ser un colega concejal, o acompañado por otros colegas concejales. Nos está dando a conocer cómo va a ser la forma de presentación y cómo va a ser el tratamiento de esas leyes”, explicó.
“Anterior a esto hemos aprobado una ordenanza municipal que nos faculta para trabajar en leyes municipales. Ha sido un aporte de la Comisión de Desarrollo Institucional para el tratamiento de esta primera ley municipal”
Esta primera ley establece el procedimiento que se seguirá para la elaboración de leyes municipales y demás normas como ordenanzas, decretos y reglamentos. “Es un ordenamiento jurídico, normativo y administrativo municipal. Nos está dando a conocer por ejemplo cómo van a ser tratadas las leyes”, complementó.

7

Concejales son los dos tercios, de un total de 11, que el Concejo Municipal necesitará para aprobar leyes en el municipio de Potosí.

La primera ley define el camino del futuro legislativo

El proyecto de Ley Municipal ya fue aprobado en grande. Se prevé que su aprobación en detalle, será tratada en la sesión de mañana por los concejales municipales.
“Es el primer paso que estamos dando con las leyes municipales, si bien mi comisión (de cultura) ha propuesto esta primera ley ha existido algunas sugerencias y observaciones”, dijo el concejal Gareca.
También estarán vigentes las ordenanzas municipales, pero las próximas normas que sean elaboradas estarán en función a las leyes municipales.
La primera ley municipal tiene 46 artículos, 15 capítulos, cinco títulos, disposiciones transitorias y disposiciones derogatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario