Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de noviembre de 2013

Concejo aprueba Ley de Bebidas Alcohólicas

El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba aprobó en grande la Ley Municipal de Expendio de Bebidas Alcohólicas, que se encuentra en tratamiento desde hace más de un año.

El presidente del Concejo Municipal, Armando Vargas, dijo que la normativa tiene como finalidad “regular aquellos establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como de adoptar acciones de control, prevención, restricción y prohibición, estableciendo las sanciones correspondientes”.

De acuerdo a esta ley municipal, la Alcaldía tiene entre sus competencias otorgar licencias de funcionamiento, ejecutar acciones de control, regular el horario de atención en los establecimientos de venta y el consumo de bebidas alcohólicas, aplicar sanciones y clausurar los locales que infrinjan la norma.

Vargas enfatizó que esta normativa contempla sanciones drásticas para los propietarios o administradores que permitan tan solo el ingreso de menores.

“Las sanciones irán desde el pago de 10 mil UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) que equivalen a 18 mil bolivianos, la clausura por diez días hasta el arresto por ocho horas. También se contempla el arresto para los propietarios o administradores que impidan las acciones de control a los funcionarios municipales”, indicó Vargas a través de un comunicado.

También se prevén sanciones como la clausura definitiva para aquellos establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento y el pago de 2 mil UFV para aquellos establecimientos que no cumplan los horarios establecidos.

Vargas explicó que para la aplicación de esta normativa, el ejecutivo municipal debe trabajar en 90 días en su reglamentación, estableciendo los horarios de atención en bares, karaokes, licorerías, lenocinios, entre otros.

Agregó que se restringirá el funcionamiento de locales cerca de las escuelas, centros de salud, hospitales y canchas deportivas.

Las sanciones y controles

La normativa prevé sancionar con una multa de 18 mil bolivianos a los propietarios de locales que permitan el ingreso de menores de edad.

La misma norma sanciona con 10 mil bolivianos a las personas que vendan bebidas alcohólicas a los adolescentes.

La ley municipal se basa en lo previsto en la Ley Nacional de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas, que establece que está prohibido el ingreso de menores de edad a los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario