Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ciudadanos podrán proponer leyes municipales para Potosí

La ley municipal de ordenamiento jurídico y normativo establece la posibilidad de que la ciudadanía pueda también proponer leyes, informó el concejal Remberto Gareca.
“A partir de esta ley municipal, la población puede sugerir o presentar una ley municipal, puede presentar el ejecutivo municipal y los colegas concejales”, añadió.
El artículo 17 de la Ley Municipal de ordenamiento jurídico normativo establece la iniciativa legislativa, es decir, quiénes pueden presentar o proponer una ley municipal.
Menciona al alcalde o alcaldesa, al presidente o presidenta del Concejo Municipal, a la Directiva del Concejo Municipal, a las Comisiones Permanentes y o especiales, a uno o más concejales o concejalas, y en el inciso F dice: “Iniciativa legislativa ciudadana de conformidad con las condiciones y requisitos establecidos por Ley”.
“Es el marco jurídico que nos permite trabajar con leyes municipales está abierto para la población, ejecutivo y concejales quienes tengan alguna preocupación de presentar un proyecto de ley municipal pueden hacer de acuerdo con esta normativa”, complementó.


SESIÓN
Al iniciar la sesión ordinaria de ayer, antes de que se trate el orden del día, el Concejo determinó primero tratar en detalle esta ley municipal.
En el orden del día estaban programadas dos audiencias públicas: una para los directores de las unidades de Catastro y Patrimonio del Municipio de Potosí, con el fin de recibir un informe sobre el reglamento de construcciones de altura. Esta audiencia fue pospuesta.
La otra audiencia programada fue a los comerciantes del Mercado Uyuni. Esta audiencia sí fue recibida.
El tratamiento en detalle comenzó en la mañana y prosiguió en la tarde cuando se reinició la sesión ordinaria.
En la revisión en detalle se leyeron los 46 artículos que integran esta norma, además de las disposiciones transitorias y derogatorias.
Luego de este proceso la ley pasó al tratamiento en revisión, con modificaciones de forma, con lo que culminó el tratamiento de la primera ley, aprobada en todas sus estaciones, en grande, detalle y revisión.
La ley fue enviada al Ejecutivo Municipal para posterior su promulgación y entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo de Potosí y derogará y abrogará disposiciones inferiores y contrarias a ella.

Primer paso para elaborar leyes

Luego de la aprobación de la primera ley municipal, el Concejo Municipal trabajará en un marco normativo que permita su aplicación, dijo el concejal Remberto Gareca. “Es el primer paso para trabajar, uno, en nuestro reglamento interno para trabajar con leyes municipales”, dijo. El otro reto de los concejales es trabajar en la elaboración de la ley de control social. Ahora, el Concejo sí podrá elaborar leyes, además de ordenanzas y resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario