Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprueban proyecto de Ley del Notariado Público que incluye los divorcios rápidos

La mayoría oficialista que controla la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, donde se autoriza al Notario de Fe Pública conceder el divorcio rápido a los matrimonios sin hijos ni bienes, siempre que exista mutuo acuerdo de las partes.

"Las disoluciones del matrimonio ante esta instancia podrán darse cuando no haya controversia, cuando no existan bienes que dividir o no existan hijos", manifestó el presidente de Comisión, Héctor Arce, que presentó el proyecto de ley como una novedad dentro lo que el MAS considera una corriente reformadora de la actual estructura judicial del país.

El propósito de conceder estas atribuciones a los notarios, es evitar la carga procesal a los jueces de familia que se ocupan durante años de varios procesos. Sin embargo, el diputado Mauricio Muñoz lamentó que el MAS haya levantado falsas expectativas en la población porque habló de una revolución de la justicia, entre ellas los divorcios rápidos, sin embargo, al momento de aprobar el proyecto de ley dio paso atrás.

Arce destacó que la nueva normativa es para mejorar el servicio del notariado por cuanto una vez aprobada, se instituirá una carrera notarial para que en base a la "meritocracia" se garantice que los mejores profesionales ocupen esos cargos ofreciendo idoneidad y recibiendo a cambio estabilidad en el cargo.

En ese sentido dijo que el ejercicio del cargo será en forma indefinida, pero serán sometidos a una evaluación periódica para medir conocimientos y estudios de especialización con el fin de asegurar un buen servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario