Busca las Leyes y Decretos

jueves, 7 de noviembre de 2013

40 de las 70 leyes de la Cumbre Social fueron aprobadas

Al menos 40 de las 70 leyes encomendadas por la Cumbre Social realizada a principios de 2012 fueron promulgadas hasta ahora, según un relevamiento periodístico.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), presentó ayer un informe sobre la gestión legislativa en el que detalla que al 31 de octubre se promulgaron 85 leyes en los ámbitos jurídico, económico, social, de medio ambiente, contratos y convenios, entre otros.
Tejada destacó que durante esta gestión se aprobaron 17 leyes de las 70 planteadas por la Cumbre Social en 2012. Esta cantidad sumada a las aprobadas el año pasado llegan a 40 normas, según los informes de gestiones correspondientes a 2012 y 2013.
De acuerdo con el documento que entregó Tejada, en este último cuarto trimestre se privilegiarán nueve proyectos, entre ellos de la empresa pública, de las micro y pequeñas unidades productivas, del notariado plurinacional, los códigos del niño, niña y adolescente, de las familias, el proyecto de protección del denunciante y testigos, registro público plurinacional de derechos reales, de servicios de bomberos y de los derechos de usuarios y consumidores.
Tejada destacó como un hecho trascendente la modificación de los códigos procesales.
"Un tema importante que me honro en inaugurar en esta legislatura son los ‘códigos Morales’, estamos haciendo una revolución en el área jurídica. Los códigos de procedimientos se han modificado, pero no tuvimos nuevos códigos desde los códigos Banzer”, sostuvo en referencia al extinto Hugo Banzer.

La diputada de UN Elizabeth Reyes lamentó que pese a las varias propuestas de ley planteadas apenas una se haya aprobado, pues el rodillo del MAS impide otro tipo de propuestas que no vengan del Ejecutivo.
La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado calificó la gestión de Tejada como "muy floja” y que sólo es un engaño al país, ya que no existe debate sobre los diferentes proyectos de ley y advirtió de que al año será sólo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario