Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 23 de octubre de 2013

UE aguarda Ley de Inversiones para llegada de empresas al país

- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia aguarda la aprobación de la Ley de Inversiones comprometida por el gobierno del presidente Evo Morales en meses pasados, con el propósito de garantizar seguridad jurídica a las empresas europeas y extranjeras interesadas en llegar al país a invertir recursos económicos en diversas áreas y rubros productivos.

El embajador y jefe de Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, dijo a la ANF que respeta las políticas económicas y de nacionalización que ejecuta la administración del Jefe de Estado desde mayo de 2006. No obstante, considera necesario contar con un mecanismo jurídico legal que le permita en especial a las empresas medianas y pequeñas europeas ingresar a Bolivia para compartir sus experiencias y tecnología en pos del desarrollo nacional.

El diplomático inglés, quien llegó al país en septiembre del año pasado y no tiene dificultad a la hora de hablar el castellano, señaló que mantiene un diálogo constante con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, encargada de tratar el avance de esta futura norma, además de otras autoridades del Órgano Ejecutivo, por lo que espera que en un breve tiempo más se pueda concretar la aprobación de esta Ley en beneficio del Estado boliviano y las empresas extranjeras.

“Las empresas europeas en este momento están llegando al exterior por la crisis en Europa, por su voluntad de crecer y Latinoamérica que es un continente muy interesante para nosotros, porque tenemos vínculos culturales históricos en el continente… hay lugares de crecimiento, pero las empresas también tiene su selección de diferentes países y por supuesto consideran el marco legal para entrar y el ambiente, la recepción de gobierno y eso forma parte de la falta de Ley de Inversiones”, dijo Torlot en entrevista con la ANF

“Por ejemplo, es también un obstáculo especialmente para las empresas de mediano tamaño, más pequeñas, es la parte más pequeña de la economía. Las empresas grandes siempre tienen su peso para negociar con el Gobierno, las pequeñas empresas que cada país necesita no tienen tal confianza para entrar”, sostuvo el embajador, quien espera a lo largo de su gestión afianzar las relaciones internacionales entre Europa y el gobierno.

Torlot, consultado sobre si hasta que no haya una Ley de Inversiones en Bolivia las empresas europeas y extranjeras tendrá sus repararos en llegar a Bolivia, respondió: “Seguro, seguro, porque la Ley de Inversiones es el marco legal para la inversión doméstica internacional en el país, y la falta de esta nueva Ley de Inversiones es importante para nuevas inversiones”.

En el último tiempo Bolivia ha decidido nacionalizar empresas que se desempeñaban con capitales españoles en el ámbito de la electricidad y la administración de aeropuertos. Sin embargo, en reiteradas oportunidades el Gobierno Nacional habló de una remuneración justa, mientras que los representantes empresariales de España pidieron que esta remuneración se efectivice en el menor tiempo posible, lo cual no habría ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario