Busca las Leyes y Decretos

jueves, 3 de octubre de 2013

Proyecto de Ley de Inversiones incluye régimen de incentivos

El primer secretario de la Cámara Baja, Marcelo Elío, informó que el proyecto de ley de inversiones incorporará un régimen de incentivos aunque se abstuvo de precisar más detalles.

“Antes de ingresar el proyecto a consideración de la Asamblea Legislativa se buscan consensos entre el Gobierno y los sectores privados”, señaló Elío.

El Gobierno ha anunciado recientemente que la inversión pública podría alcanzar $us 3.800 millones este año. Se tienen desembolsos pendientes para el financiamiento de proyectos relacionados con el incremento de la producción mediante el Finpro (BDP), asimismo el teleférico y la línea férrea para el proyecto petroquímico que comenzará a ser instalado en Bulo Bulo, Cochabamba.

Entretanto, el sector privado ha manifestado sus temores sobre el clima de negocios existente en la sede de gobierno, señalando que el clima de confianza del productor alcanzó una calificación de 5,5, sobre 10, es decir, existe actualmente un regular clima de negocios para la inversión en el sector industrial manufacturero. La nota de 5,5 señala que existe incertidumbre para la inversión industrial manufacturera, y en consecuencia para la producción y generación de empleo con calidad, sostiene el sector.

El 66% de las empresas industriales afirma que aumentaron sus inversiones en edificios, maquinaria y equipo en el primer semestre de 2013 y el 34 por ciento que no aumentaron sus inversiones.

A principios de mes el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que las inversiones de los fondos de Pensiones resultarían más atractivas si deciden hacerlo en Bolivia en el sector productivo.

“Las tasas de interés internacionales no son atractivas por el momento”, dijo Arce quien manifestó que la rentabilidad estaría más alta en el sector productivo y especialmente el sector de las manufacturas. La manufactura tiene una tasa de ganancia en los últimos seis años que ha rebasado los promedios que tenía este sector de hace 25 años, acotó.

De darse esta opción “será una inyección de recursos para financiar el Fondo Solidario”, sostuvo Arce cuando se aprestaba a reunirse con la Central Obrera Boliviana en el tema de las modificaciones de la ley de Pensiones que se encuentra en consideración legislativa. “Una empresa privada puede emitir bonos que podrían ser adquiridos por las AFPs. de manera que la inversión doméstica pueda aumentar especialmente en el sector productivo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario