Busca las Leyes y Decretos

jueves, 10 de octubre de 2013

Presentarán propuesta de ley para regular construcciones

El alcalde Luis Revilla, a tiempo de inaugurar ayer el Foro Municipal “Calidad de la Construcción con Responsabilidad, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente”, anunció que hoy la concejala Gabriela Niño de Guzmán presentará en este evento una propuesta de ley municipal para regular las construcciones.

En la inauguración del evento, que se realiza en el Hotel Radisson de La Paz, el burgomaestre manifestó que a partir de la presentación de la propuesta se pueden generar mesas de trabajo con las entidades involucradas en la temática de la construcción a fin de mejorar esta propuesta de ley y lograr la aprobación de la normativa en este año.

La necesidad de contar con una normativa edil que regule las construcciones con responsabilidad y seguridad emergió a raíz del colapso del edificio Málaga en la ciudad de Santa Cruz.

“Ahí verificamos que en nuestro país no existían normas que establezcan los parámetros necesarios para establecer responsabilidades de todos; las autoridades las tenemos, pero también deberán tenerlas los privados… en el proceso de urbanización acelerado de la ciudad”.

El referido foro tiene el objetivo de poner en debate la problemática de la construcción para abarcar aspectos como la seguridad y las responsabilidades de los actores que tienen que ver con las construcciones, como los profesionales, los propietarios, el Estado y los promotores.

“Hemos estado trabajando con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional para concretar este proceso de simplificación de trámites y mejorar nuestros procedimientos administrativos internos a fin de facilitarle la vida a la gente, que es la premisa que tenemos”, expresó en la oportunidad.

En el encuentro referido participan representantes de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Fundación Red Habitad, el Colegio de Arquitectos de La Paz, el Comité Impulsor que trabaja con los Códigos Verdes y diferentes áreas del Gobierno Municipal de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario