Busca las Leyes y Decretos

lunes, 14 de octubre de 2013

Nuevo Código de las Familias prevé ampliar derechos a más personas

La normativa reconocerá los grupos familiares distintos al tradicional de padres e hijos.

La filiación, emancipación y los procesos familiares orales son parte de la nueva normativa.

El cuerpo legal está conformado por 483 artículos, dividido en dos libros.

El nuevo Código de las Familias, que es socializado en los nueve departamentos del país, amplía los derechos y reconoce a otros grupos familiares distintos al tradicional que se conoce en la actualidad, manifestó la ministra de justicia, Cecilia Ayllón.

Al detallar aspectos del anteproyecto, Ayllón indicó que “ya no estamos hablando de la familia tradicional, la mamá, el papá, los hijos, sino que ahora la familia es vista como un grupo de personas que hacen una vida en común. Por ejemplo, la abuela con los nietos y los tíos con los sobrinos”, por lo que los derechos familiares serán extendidos a estos grupos de personas.

Entre los derechos que son reconocidos por el nuevo Código de las Familias se encuentran la constitución del patrimonio familiar, la filiación de hijos e hijas, identidad, emancipación y garantía de acceso a salud, educación, vivienda, recreación, vestimenta y heredad, derechos que deben ser protegidos por el Estado.

La propuesta normativa fue elaborada, al igual que los otros códigos, con profesionales bolivianos y desde el 12 de septiembre es socializada en las nueve capitales de departamento, donde también se recogen las sugerencias para enriquecer la propuesta antes de enviarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), puntualizó la titular de justicia.

El cuerpo normativo consta de 483 artículos dividido en dos libros, en el primero se describen los derechos de las familias y sus integrantes, en el segundo se encuentran desarrollados los procedimientos para efectivizar el ejercicio de estos derechos.

ORALIDAD

El segundo libro del nuevo Código propone que los procesos judiciales en materia de familia sean de carácter oral y autónomo, con simplificación de trámites para que sean resueltos hasta en dos audiencias.

Ayllón detalló que este anteproyecto “es autónomo, ya no se deriva al Código Procesal Civil, sino que, por el contrario, tiene sus propios procedimientos, orales; hay un procedimiento con dos audiencias, otro con una audiencia y otro de manera directa”.

Estos nuevos procedimientos —puntualizó la autoridad— terminarán con los largos procesos que se acumulan en los juzgados debido a que los juicios en materia familiar utilizan el procedimiento civil para la resolución de controversias entre cónyuges, hijos y padres, entre otros conflictos jurídicos en esta materia.

ASISTENCIA FAMILIAR

Con relación a la asistencia familiar, la propuesta de Código de las Familias señala que esto no sólo corresponderá al padre o madre hacia los hijos, sino también para terceras personas.

Con la propuesta, la asistencia podrá ser de la o el cónyuge cuando haya desvinculación; la madre, el padre, o ambos, a los hijos; abuelos hacia los nietos; hijos hacia la madre o padre; los nietos hacia los abuelos; entre hermanos y en algunos casos de necesidad inclus del yerno y la nuera, el suegro y la suegra.

El anteproyecto de Código de las Familias, socializado por el Ministerio de Justicia, está sustentado en nueve principios: protección a la familia, solidaridad, diversidad, interculturalidad, coordinación y cooperación, equidad de género, dignidad, igualdad de trato e integración social.

Con estos principios se pretende regular las relaciones familiares, el parentesco, la filiación, la autoridad de la madre y del padre, la emancipación de los menores de edad, la tutela de personas mayores, la asistencia, el patrimonio, el matrimonio civil y la unión libre o de hecho.

El Ministerio continúa recogiendo aportes a la norma.


“Ya no es la familia tradicional, ahora la familia es vista como un grupo de personas que hacen una vida en común.

Cecilia Ayllón

Ministra de Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario