Busca las Leyes y Decretos

jueves, 24 de octubre de 2013

Ley para investigar fortunas, en marcha

El diputado Galo Bonifaz presentó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para investigar patrimonios y fortunas de dirigentes y ex dirigentes deportivos.

“Hemos presentado el proyecto que habíamos trabajado casi un año. Es un proyecto que ha surgido de la preocupación del pueblo boliviano, que nos ha expresado en los encuentros que tuvimos por el tema del deporte en general, pero particularmente en el caso del fútbol”, anunció el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mencionó que se ha recopilado toda la información referente al caso y sobre la base a esos datos se ha elaborado el proyecto de ley que “tiene un sustento jurídico en la Constitución Política del Estado, en el Código de Procedimiento Penal y en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Subrayó que con esta ley se quiere “fiscalizar la labor de los dirigentes deportivos y que ellos transparenten todos sus movimientos económicos, porque hay preocupación del pueblo boliviano sobre este aspecto, ya que llega dinero para el fútbol y no se dice a qué se destina o en qué se invierte; es más, ni siquiera se rinde cuentas a su estructura dirigencial”.

Explicó que con esa ley se pretende dar el primer paso para cambiar la imagen del deporte nacional y del fútbol.

Dijo que la norma se ejecutará dentro el marco legal, de ahí que se planificará la formación de una dirección para que los dirigentes y ex dirigentes presenten su declaración jurada de bienes.

“El principal objetivo es crear una dirección a través del Ministerio de Deportes para que los dirigentes brinden una declaración jurada cuando asuman cualquier entidad deportiva”, puntualizó el asambleísta.


“Hay que transparentar el manejo económico en el fútbol, el COB y otros.

Galo Bonifaz / Diputado del MAS


Los datos

Cárcel para culpables

Según el asambleísta Bonifaz, los dirigentes que sean encontrados culpables serán pasibles a sanciones de entre 4 a 8 años de cárcel. La ley puede llegar a familiares de cuarto grado.

Suspendido por 10 años

Otra sanción que establece la ley es la privación del ejercicio dirigencial por 10 años. Los funcionarios públicos que hayan permitido actos ilícitos en concordancia con dirigentes deportivos también serán pasibles a sanciones que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario