Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ley hará difícil saqueo y destrucción de patrimonio

En un acto que congregó a importantes personalidades del arte, la cultura, la educación, la historia y la arquitectura, ayer por la mañana el gobernador Edmundo Novillo promulgó la Ley de Patrimonio Cultural del Departamento de Cochabamba, la primera de este tipo que se promulga en Bolivia.

Estela Rivera, directora de Culturas de la Gobernación, agradeció a Novillo por su amor a la cultura y a Celima Torrico por su interés en apoyar esta ley, que durante un año fue consensuada con todos los involucrados en la temática, como los diferentes museos, el Colegio de Arquitectos, los municipios y naciones originarias cochabambinas, entre otras; y otro año estuvo en la Asamblea Legislativa Departamental donde también fue socializada junto a técnicos del Ministerio de Culturas.

“A partir de hoy va a ser muy difícil saquear, destruir y plagiar” el patrimonio tangible e intangible de la rica cultura boliviana, dijo Estela Rivera.

Esta nueva ley tiene dos objetivos fundamentales: uno es identificar, registrar y catalogar; y el segundo es preservar, conservar y proteger el patrimonio cultural departamental; además de difundir y poner en valor para el goce de las generaciones presentes y futuras.

Proceso de destrucción

Sobre la normativa, que está compuesta por 38 artículos, 11 capítulos y tres disposiciones finales, el Gobernador dijo que es el “primer esfuerzo de regulación cultural del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano Integral y la Dirección de Culturas”.

“Somos uno de los países que tenemos una diversidad enorme de patrimonio cultural, tangible e intangible” y que es conmovedor ver cómo mucho de este patrimonio está en proceso de destrucción.

Durante el acto, las autoridades también insistieron que la Gobernación hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para hacer cumplir la ley.

Totora lanza X Festipiano

Ayer, durante el acto de promulgación de la ley y en presencia del alcalde de Totora, Severo Flores, y el vicepresidente de los Residente Totoreños, el periodista “Piti” Novillo, se presentó además el X Festipiano 2013, que se realizará en el municipio de Totora desde este viernes hasta el próximo domingo 6 de octubre.

La presentación de este festival, para el que ya se encuentran inscritos para concursar como 100 jóvenes intérpretes y en el que participarán además decenas de pianistas de Cochabamba y los departamentos del país; contó además con la participación musical de los maestros Julio Rodríguez, Carlos Iriarte y Fredy Matienzo.

En Totora, conocida como la ciudad de los 100 pianos, nacieron Edmundo Novillo y Celima Torrico, entre otras varias personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario