Busca las Leyes y Decretos

viernes, 11 de octubre de 2013

Ley de Desmonte en Santa Cruz genera Bs 3 millones

A cinco semanas de arrancar la Ley 337 que establece un régimen excepcional para los predios en que hubo desmonte ilegal entre 1996 y 2011, en Santa Cruz ya se registraron 76.841 hectáreas (ha) que corresponden a 30 predios productivos entre los que se destacan las grandes y medianas empresas agropecuarias.

Álex Escalante, coordinador nacional del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, explicó que el trabajo de campo comenzó por ahora solo en Santa Cruz y que la recaudación por el pago de las multas, que tienen un significativo descuento, suma más de Bs 3 millones y que de acuerdo con sus cálculos restan cobrar unos Bs 2,4 millones.

Escalante explicó que de las 76.841 ha registradas, 19.133 ha corresponden al desmonte ilegal, de las cuales (19.015 ha) los productores se comprometieron a destinarlas a la producción de alimentos.

Mientras que el desmonte en tierras de producción forestal permanente llegó a las 1.118 ha de las cuales 118 ha fueron comprometidas para la reforestación.

Apoyo al programa
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que el trabajo que se realiza en el departamento responde a las expectativas del sector, aunque hicieron notar que todavía hay algunas limitaciones de recursos e infraestructura que no permiten una mejor labor.
Al respecto, Escalante indicó que por el momento cuentan con una oficina que funciona en las dependencias de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y que hasta fin de año esperan abrir dos, una en San José de Chiquitos y la otra en San Ignacio de Velasco, para que así los productores tengan una mejor opción para registrar sus propiedades y tener la posibilidad de pagar sus multas en una cuenta habilitada en el Banco Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario