Busca las Leyes y Decretos

martes, 29 de octubre de 2013

Ley 348 que protege a la mujer no se aplica contra los masistas

La Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, promulgada en el presente año, genera polémica entre la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

A decir de la senadora opositora Centa Rek, la Ley 348 no se aplica en las personas afines o de militancia al MAS, sino en personas consideradas de oposición.

La Ley 348, tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para "vivir bien".

Denuncias. La legisladora de oposición, junto a la Asociación de Mujeres por la Unidad, expusieron algunos casos que a decir de ellas, ninguno ha obtenido mayor importancia para el MAS, porque los agresores serían allegados al partido de gobierno.

"Yo me pregunto por qué no salen las parlamentarias, las ministras a dar su manifiesto cuando se trata de funcionarios del MAS. Pero si se trata de los opositores que están vinculados a algún acto similar, salen, hacen manifiestos y todo", precisó la legisladora Rek, a tiempo de señalar que a su parecer dicha ley tiene tintes políticos, para beneficiar a los masistas.

Centa Rek anunció que este manifiesto será enviado de forma oficial a las presidentes de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y de Senadores, Gabriela Montaño, ambas del MAS, para que se tome en cuenta.

Defensa. Por otro lado, la senadora Amalia Antonio, del MAS, considera que las declaraciones de Rek, son parte de un afán político.

Antonio indicó que cualquier autoridad puede actuar de oficio si ve este tipo de actos y que hasta la fecha nadie de la oposición ha actuado en beneficio de las mujeres agredidas. "La oposición se quiere agarrar de cualquier cosa, es politiquería barata, no tienen credibilidad. Debería trabajar en este tema la senadora antes de hablar", añadió la parlamentaria.

Denuncias
Casos expuestos por la senadora Centa Rek

1. Hanalí Huaycho, asesinada por Jorge Clavijo, policía.
2. Juana Quispe, concejal de provincia de La Paz, asesinada.
3. Dagmira Ribera, concejal de Beni, asesinada. 
4. Justino Quispe Leaños, violó a su hija menor.
5. Juan Marcelo Arce, funcionario de la Gobernación de Cochabamba, torturó, violó y mató a su hija de 20 meses.
6. Domingo Alcibia, asambleísta de Chuquisaca, violación a una mujer.
7. Jaime Cabrera, concejal de La Guardia, acusado de violar a una menor de edad.
8. Reynaldo Cuadro, gobernación de Cochabamba, golpeaba a su secretaria.
9. Policías agreden a diputada Norma Piérola y asambleístas.
10. Edwin Tupa, acusado de supuesta violación a menor.
11. Doris Pinto, acusada de agredir y golpear a sus colegas.
12. Adolfo Mendoza, acusado de violación intrafamiliar.
13.Fidel Surco, incumplió pago de pensiones.
14. Javier Humana, acoso sexual a funcionarias públicas.
15. Galo Bonifaz, acusado de supuestos actos impuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario