Busca las Leyes y Decretos

martes, 29 de octubre de 2013

El MAS apura en el Legislativo 30 leyes antes del año electoral



Hasta fin de año, antes del inicio del periodo electoral de 2014, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé aprobar unas 30 leyes en la Asamblea Legislativa y evitar que su tratamiento tropiece con la venidera campaña proselitista.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó ayer que se trata de normas importantes que fueron demandadas por las organizaciones sociales, a las que se dará una especial atención.

“Tenemos unos 30 proyectos de ley que deben ser aprobados hasta fin de año, tanto por el Senado como por Diputados. Incluso, son más proyectos y por eso tenemos que apurar su tratamiento. Hay que ser realistas, ojalá podamos aprobar esa cantidad hasta diciembre”, indicó el senador.

Rojas agregó que entre esas normas están cinco códigos, además de leyes productivas como la de Minería —que precisa aún el consenso con el sector involucrado—, la ley de Pequeñas Empresas y de Inversiones. Esta última “ya está trabajada casi en el 80% con el Órgano Ejecutivo”.

Comicios. No obstante, el senador reconoció que hay algunas leyes que no podrán ser tratadas en lo que resta de esta gestión. Su análisis se postergará para 2014, año de las elecciones generales, que podrían influir en el ritmo del Legislativo.

“Por ejemplo, la Ley 1008 ya ha caducado, por eso es necesario generar la Ley de Régimen de la Coca y la de Sustancias Controladas, que deben ir por separado. Ambas serán tratadas el próximo año (...) y puede ser que la oposición la politice; vamos a tener mucho cuidado”, advirtió ayer el legislador Rojas. Para dar curso al debate de esos proyectos, se precisan los resultados finales del estudio integral del consumo legal de la coca, que ya fue concluido y está en etapa de sistematización. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que este estudio será publicado antes de 2014, “para que no se politice el tema, ante los comicios generales”.

Tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución (febrero de 2009), el Gobierno priorizó la aprobación de 100 leyes para poner en marcha el nuevo Estado Plurinacional en el ámbito administrativo y político. Hasta agosto de 2013, la Asamblea aprobó 25 normas de ese centenar. Se prevé que el resto sea debatido durante la siguiente gestión.

Entre esas leyes clave están las del Órgano Judicial, de Autonomías, de Régimen Electoral, de Deslinde Jurisdiccional, de la Procuraduría General, del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

“Nos queda 2014, (el último año de la gestión del presidente Evo Morales) y tenemos que cumplir para implementar la Constitución y sobre eso trabajar la nueva política. Es un proceso impulsar el Estado Plurinacional”, señaló Rojas, tras reconocer los retrasos en la labor legislativa.

La senadora Mary Medina (MAS) precisó que entre las 30 leyes que deben ser aprobadas en el curso de los próximos dos meses están los 11 proyectos normativos que envió, hace dos semanas, el mandatario Evo Morales. “Cinco leyes entraron por la Cámara de Diputados y el resto por el Senado. Estas leyes han surgido de la cumbre de organizaciones sociales y fueron elaboradas en el Ejecutivo. Hay un mandato de que todas deben ser aprobadas hasta fin de año”, dijo.

Para el jefe de bancada de la oposición en el Senado, Marcelo Antezana (CN), es el Gobierno el que desde el inicio de su gestión ha politizado la labor legislativa en la Asamblea. “El presidente Morales vive en eterna politización en los niveles de Gobierno. Siempre está en campaña electoral y esto afecta a la Asamblea”, indicó. El MAS controla con dos tercios de voto las decisiones del Órgano Legislativo y coordina con el Gobierno la prioridad para el tratamiento de las normas que serán debatidas durante cada periodo.

Las leyes vigentes y pendientes

Normas

El Ejecutivo ha priorizado los anteproyectos de Ley de Inversiones, de Relaciones Exteriores, de la Micro y Pequeña Empresa, de Gobiernos Locales, de Medicina Tradicional, de Protección y Defensa del Usuario y Consumidor, de La Persona Imputada y de Defensa de la Víctima. Además, el Código de Familia y de Protección a Testigos y Denunciantes.

Aprobadas

Entre las normas clave para la vigencia de la CPE están la Ley del Órgano Judicial, de Autonomías, de Régimen Electoral, de la Procuraduría, la del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

El proselitismo ‘contaminará’ labor legislativa

Para el analista político Marcelo Silva, el periodo electoral del venidero 2014 y el inevitable proselitismo “contaminará” la labor legislativa. Incluso, la aprobación de algunas normas —dijo— podría tener efectos contraproducentes en el debate político.

“El periodo electoral contaminará la labor en la Asamblea Legislativa. Creo que el Presidente (Evo Morales) ha levantado la bandera de partida cuando instruyó a los gestores públicos a hacer campaña; ya es una orden de arriba para ese trabajo”, dijo. Según Silva, hay temas legislativos que no se pueden postergar, por ejemplo, las leyes económicas como la de Inversiones.

“Es una norma que no sólo es reclamada por el empresariado nacional, sino fundamentalmente por los extranjeros, que quieren hacer inversiones más osadas. La ley debe ser aprobada en el marco, incluso, político de por medio, ya que no hay opción de postergarla por más tiempo”, explicó.

Adicionalmente, se refirió a las normativas relacionadas con el tema coca, que —según dijo— pueden tener un efecto “contraproducente”, al establecer criterios de discusión altamente politizados por la cercanía de un proceso electoral nacional.

“Hay dos elementos con los que el Gobierno puede ser vulnerable en la campaña por parte de la oposición: uno es la corrupción y el otro es el tema del narcotráfico. Es un tema que está politizado de antemano; creo que los acontecimientos en Apolo han anticipado ese escenario. Esta ley tendrá que tratarse en un ambiente no electoral y con base en un acuerdo institucional político, y sobre los datos consistentes en el famoso estudio de la coca, que hasta hoy no ha presentado el Gobierno”, agregó Silva. El MAS se ha planteado aprobar unas 30 normas hasta antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario