Busca las Leyes y Decretos

jueves, 3 de octubre de 2013

Diputados piden voto nominal para aprobar Ley de Redistribución de Escaños



Las diputadas Rebeca Delgado (MAS) y Elizabeth Reyes (UN) pidieron este jueves a la presidencia de la Cámara Baja que el proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sea aprobado mediante voto nominal.

El voto nominal, de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, es aquella que se ejerce de manera personal y "a viva voz" por las diputadas y diputados, pudiendo cada uno fundamentar su voto en un tiempo máximo de tres minutos.

La diputada Reyes señaló que es necesario que esta modalidad se emplee a la hora de tratar este proyecto de ley, pues se debe conocer qué diputados votarán por consigna política o a favor de su región.

"Es para conocer cómo van a votar cada diputado, más allá del partido si es que van a votar por su partido o por su región", dijo la legisladora.

A su turno, la diputada Delgado, además de pedir voto nominal, exigió a la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada (MAS), que solicite la transmisión de la sesión plenaria por el canal estatal BoliviaTv, tomando en cuenta que es un proyecto de ley de interés nacional. Asimismo, pidió que los vocales del TSE se hagan presentes a la sesión para explicar el proyecto de ley.

Tejada, por su lado, descartó la posibilidad de que los vocales del TSE se hagan presentes en la sesión y precisó que con la presencia del presidente de la comisión de Constitución, Héctor Arce (MAS), es suficiente para explicar este proyecto de ley que define la redistribución de escaños para las elecciones 2014.

Sobre el voto nominal, mencionó que ello se adoptará en la sesión, si es que tiene apoyo de la mayoría de los legisladores que conforman la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario