Busca las Leyes y Decretos

viernes, 11 de octubre de 2013

Diputados aprueban cambios en Ley de Pensiones

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles las modificaciones a la Ley de Pensiones 065, que permiten un incremento en las rentas de los trabajadores cuyos ingresos estén por debajo de 4.500 bolivianos a través del Fondo Solidario (FS).
"Esta modificación tiene que ver con los límites solidarios para el pago de pensiones a los trabajadores, que están efectuando aportes al sistema integral de pensiones; especialmente a aquel fondo solidario”, declaró la presidenta de la cámara de Diputados, Betty Tejada.
La principal modificación permite subir la renta para el sector minero (a partir de los 30 años de aportes) de 3.700 a 4.000 bolivianos; y para el resto de los trabajadores de 2.600 a 3.200 bolivianos; además de la elevación del límite mínimo de 1.300 a 1.400 bolivianos.
El proyecto de Ley modifica los artículos 17 y 131 de Ley de Pensiones 065/2010 referidos a los límites Solidarios Mínimos y Máximos, de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez, a través de los que se incrementan los montos de las rentas.
El documento fue remitido al Senado para su revisión y en caso de que no existan modificaciones será sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior aplicación.
El presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, espera que hasta el martes o miércoles de la siguiente semana se aprobaría en la Cámara Alta.
Una vez que entre en vigencia se incrementará las rentas de los jubilados con retroactivo a enero como confirmó el diputado Raúl Alborta. "Es retroactivo a enero del 2013 como esta en el proyecto de ley”, afirmó.
Sin embargo, en el informe de la Comisión -presidida por Zavaleta- descartaba esta posibilidad y aseguraba que se aplicaría luego de promulgada la
norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario