Busca las Leyes y Decretos

jueves, 10 de octubre de 2013

Comisión integrada aprueba proyecto de Ley del Notariado

La Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural, de la Cámara de Diputados, aprobó ayer en grande el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, con reformas a la función y atribuciones de los notarios de fe pública en Bolivia, como el atender de divorcios, asistencia familiar, recuperación y partición de bienes entre otros en forma voluntaria, informó el diputado oficialista Héctor Arce.

“Las notarías de fe pública como instituciones del Estado deben responder a ese mandato y contribuir al efecto desjudicializador para descongestionar el Órgano Judicial, favoreciendo el acceso a la justicia pronta y oportuna”, afirmó.

Explicó que se reemplazará la Ley del Notariado que data de 1858, a una norma bastante antigua que tiene vigencia de 155 años y que está “descontextualizada” con el mundo moderno.

La nueva Ley del Notariado -informó Arce- que agilizará todos los procedimientos civiles, que hacen a la relación de las personas entre sí en materia de propiedad, de obligaciones y sucesiones que hacen al cuerpo central del derecho civil de los registros públicos.

El proyecto de Ley del Notariado Plurinacional tiene 120 artículos seis disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, que antes de su aprobación en detalle será puesto a consideración en audiencias públicas para enriquecer la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario