Busca las Leyes y Decretos

sábado, 26 de octubre de 2013

Código Procesal Civil sufre 47 modificaciones y retorna a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto del nuevo Código Procesal Civil con 49 modificaciones de forma y de fondo, según informó el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza (MAS). Con estas modificaciones, el documento vuelve a Diputados para su tratamiento y posterior aprobación.

A lo largo de esta semana, el Senado abordó este proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y de acuerdo al senador cochabambino, las modificaciones que se realizaron tienen el objetivo de tener una norma más clara y ágil que dé celeridad a los procesos civiles.

“Se han realizado 47 modificaciones en el aspecto principal de la ley y dos modificaciones en las disposiciones. Varias de ellas son de forma, porque un Código tiene que estar impecable en términos de redacción y varias también son de contenido”, manifestó Mendoza a la ANF.

Entre las modificaciones más relevantes, el senador informó que se eliminó el proceso coactivo y ahora se habla de proceso ejecutivo referido al dinero. “Son figuras muy técnicas, muy precisas que en determinado momento quedaron descolgadas” señaló.

La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), dijo que el proyecto de ley ya fue remitido a la Cámara Baja y espera que en el transcurso de la siguiente semana pueda ser tratado en el pleno para su posterior promulgación por el Ejecutivo.

El nuevo código pretende implementar nuevas figuras para dar mayor celeridad a los procesos civiles, como ser la notificación mediante e-mails.

El código de 509 artículos está basado en tres principios fundamentales: La oralidad, concentración e inmediación. Oralidad porque se reemplazará la cadena de escritos y memoriales por una lógica de justicia oral, pública y contradictoria.

El segundo elemento es la concentración, porque el proceso deberá concluir en una o dos audiencias, en lugar de tener que esperar años y años en su resolución. Por último, la inmediación, que señala que un juez tendrá que conocer el caso no sólo leyendo el expediente, sino intermediando entre las partes y posibilitando una solución conciliada con las mismas.

Se prevé que este código entre en plena vigencia a partir del 6 de agosto del 2014, antes habrá una etapa de adecuación. Asimismo, hasta finales de año se pretenden aprobar los nuevos Código Procesal Penal, Código Niño Niña Adolescente, Código Penal, Código Civil y la Ley del Notariado, completando el conjunto de códigos que regirán la nueva justicia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario