Busca las Leyes y Decretos

jueves, 31 de octubre de 2013

Bolivia muestra en 9.557 leyes parte de su historia



Las leyes hacen parte de la historia y una recopilación hecha por la Vicepresidencia muestra su riqueza, entre ellas una de 1826 que fija que el esclavo será liberado cuando pague su valor de compra; otra de 1831 que ordena llevar luto de tres meses por la muerte de Antonio José de Sucre y una de 1826 que prevé que el Estado asuma la deuda contraída por los ejércitos libertarios. El Estado registra 9.997 leyes históricas.

La Vicepresidencia del Estado recopiló digitalmente las normas jurídicas aprobadas a lo largo de la historia boliviana y que aún están vigentes, aunque no aplicables. El reporte estadístico, en la página digital de la institución, muestra la existencia y vigencia de 12.766, entre ellas 796 abrogadas, 412 normas con actualizaciones y 9.557 consideradas históricas o que ya cumplieron su objetivo.

En la recopilación están aquellas como el Acta de Independencia de las provincias del Alto Perú del 6 de agosto de 1825 y que en parte de su Declaración prevé:…”que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando VII, mil veces corroborados con la sangre de sus hijos, con sendas con la solemnidad y autenticidad que al presente, y que cese para con esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España…”.

Un año después, el nuevo Estado boliviano aprobó una ley a través de la que asumió la deuda que hubieran contraído los ejércitos patriotas, divisiones y guerrillas.

La directora de Planificación Programas y proyectos de la Vicepresidencia, Varinia Costas, informó que el trabajo de recopilación abarca desde 1825 y consistió en escanear las normas y realizar correcciones “palabra por palabra” de forma que la digitalización respete el texto original.

La Constitución Política de 1826 abolió la esclavitud, sin embargo una norma reglamentaria ponía condiciones para que entre en ejecución. Una ley de diciembre de ese año reglamentó en su artículo 1 que el esclavo declarado libre debía permanecer al servicio de sus “actuales patrones” como deudores hasta tanto indemnice su valor de compra.

Otro hecho histórico recogido es que tras el asesinato del libertador Antonio José de Sucre, 4 de junio de 1830, el gobierno de Andrés de Santa Cruz promulgó el 13 de septiembre de 1831 la norma de la Asamblea Constituyente que estableció en su artículo 1 que “Todo boliviano llevará luto, desde 7 de octubre de este año hasta igual día de diciembre del mismo”.

También está la ley del 10 de junio de 1843 que dispuso que el Gobierno obsequie una medalla de oro guarnecida de brillantes a Ventura La-Valle, ministro mediador chileno entre Bolivia y Perú, que logró la firma del tratado preliminar de paz y amistad. Similar medalla se dispuso para el boliviano Hilarión Fernández.

La mayor parte de los documentos históricos estaban en la Biblioteca de la Vicepresidencia y la Gaceta Oficial, mientras que otros estaban en manos de particulares. “Se hizo un seguimiento y se recuperó (los documentos), no hubo problemas”, explicó Costas.

Los conflictos entre Bolivia y Perú no estuvieron al margen del tratamiento legislativo. El Congreso en 1847 aprobó los términos de la negociación entre Bolivia y Perú sobre un tratado de comercio, que asegure el tráfico mutuo de mercaderías de importación y exportación por el puerto de Arica (hoy en manos de Chile). El artículo 4 establece que “el Gobierno autorizado para ocurrir al último recurso de la guerra, en caso de que el Gobierno peruano, denegándose á un avenimiento comercial, persista, en llevar adelante las disposiciones del Decreto de 9 de Noviembre de 1846.

En tanto que a 1921 se remonta los antecedentes de la vinculación al norte de Bolivia. El gobierno de Bautista Saavedra promulgó la ley que autorizaba “un empréstito interno por la suma de siete millones de bolivianos (Bs. 7.000,000), destinados a la prosecución de los trabajos del ferrocarril de La Paz al Beni por Yungas”.

Otra de las normas recopiladas por la Vicepresidencia es la de diciembre de 1929, que autorizó la adquisición de 1.500 ejemplares del libro “Después de la Guerra” de Luis Espinoza y Saravia. Chile invadió territorio boliviano y se desató la guerra de 1879, donde los bolivianos perdieron su salida soberana al Pacífico.

Costas explicó que el acceso a las leyes es gratuito y es actualizado constantemente con las normas aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario