Busca las Leyes y Decretos

lunes, 28 de octubre de 2013

A falta de consenso, la Ley de la Coca no avanza en el Legislativo

Hace tres años, el MAS se propuso modificar o, en su caso, anular la Ley 1008 y reemplazarla por dos normativas: la Ley de la Coca y la de Sustancias Controladas. La primera aún no avanza al no existir acuerdos entre productores y la segunda está en el Ministerio de Gobierno.

Según el oficialismo, no fue posible avanzar en la norma porque no hubo consensos respecto a la cantidad de coca que debe producirse en el país y la delimitación de áreas de cultivo legal. A esto se suma que aún no se conocen los resultados del estudio integral de la hoja milenaria que financió la Unión Europea (UE), en su primera etapa y por el Órgano Ejecutivo, en su etapa complementaria. En todo caso, este análisis debe precisar la cantidad de cultivos existentes en Bolivia y el grado de consumo legal.

Como señal de la falta de acuerdos en el partido de gobierno y en sus organizaciones sociales, existen al menos ocho proyectos de régimen de la coca que están en la Comisión de Tierra y Territorio del Senado, además de otra propuesta que es trabajada en el Ministerio de Desarrollo Rural.

El oficialismo apelará a una cumbre de cocaleros para consensuar un documento único.

“No son proyectos fundamentados. Es necesario hacer una cumbre para concertar con el Ejecutivo y generar un solo proyecto que distinga a las zonas de cultivo tradicional y las excedentarias. También está en discusión la distribución de hectáreas”, dijo el senador Fidel Surco (MAS).

La vigente 1008 establece que sólo pueden haber 12.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el país. Los productores han pedido elevar a 20.000 las hectáreas autorizadas.

Surco agregó que dependerá del estudio de la coca para consolidar el debate político en la Asamblea Legislativa y definir la nueva extensión de hectáreas, las metas de erradicación, el consumo interno, la comercialización y la cantidad a ser industrializada.

La dirigente del MAS, vinculada con los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonilda Zurita, admitió que hay posiciones encontradas, incluso, desacuerdos. “Hay quienes son de regiones llamadas ilegales que ahora quieren ser legales, afirmó.

No obstante, el senador Julio Salazar (MAS) señaló que de las ocho propuestas, sólo dos podrían ser tomadas en cuenta: la del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay) y la de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. “Las otras son propuestas sectoriales que podrían ser incluidas, pero se trabajará con base en esos dos proyectos”.

Con todo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que “no necesariamente” se reemplazará la Ley 1008, al haber varios aspectos vigentes de la norma. “Lo que se ha determinado, sobre todo, es fortalecer el marco jurídico de la ley”.

Para el senador Eugenio Rojas, debido a la recargada agenda y la falta de consenso, recién en 2014 se debatirá una ley de la coca que contemple la producción legal y los controles.

Norma de sustancias controladas estará lista en noviembre

Luis Mealla

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que hasta fin de año se concluirá el proyecto de ley de sustancias controladas para remitirlo a la Asamblea Legislativa, donde será debatido.

“Este proyecto de ley está casi listo, simplemente estamos cotejando con legislación comparada y lo vamos a presentar en el transcurso de noviembre. Se busca tener una regulación muy nítida respecto a las sustancias que deben ser restringidas o prohibidas en el marco de los acuerdos internacionales”, anunció Romero.

El artículo 48 de la Ley 1008, para el traficante de sustancias controladas, establece el “presidio de 10 a 25 años y de 10.000 a 20.000 días de multa. Constituye circunstancia agravante el tráfico de sustancias controladas en volúmenes mayores”. El ministro anticipó que la nueva ley será aún más rígida para evitar el avance de la actividad ilícita del país que abarcará no sólo a la cocaína.

La hoja de coca dejó de ser una sustancia controlada en el territorio nacional desde el 11 de enero de este año, cuando la ONU readmitió a Bolivia con la reserva del acullico, en la Convención Única de 1961 de Estupefacientes.

Dos meses después, el presidente Evo Morales afirmó en Viena que el siguiente objetivo será sacar a la hoja de coca de los estupefacientes del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario