Busca las Leyes y Decretos

viernes, 25 de octubre de 2013

5 leyes que el MAS no sostuvo

Según un análisis que hicieron dos constitucionalista, la simple aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) no fue la garantía para que las leyes posteriores fueran sostenibles. Luego de siete años de periodo constitucional, del gobierno de Evo Morales juristas realizaron un análisis al periodo y aseguraron que el Estado no ha sufrido tantos cambios como se esperaba con el denominado proceso de cambio.

Cinco leyes cuestionadas. El constitucionalista Richard Cardozo opinó que las grandes leyes que el oficialismo objetaba como vitales, dentro del proceso de cambio, no fueron del todo constitucionales, ni ejecutadas del todo. Cardozo, mencionó que leyes de Autonomía, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Lucha Contra el Narcotráfico, Órgano Electoral y la deslinde jurisdiccional no han contado con el apoyo ni consenso de la población en conjunto.

El jurista señaló que fueron presentados recursos de inconstitucionalidad, en el artículo 144 de la Ley de Autonomías, por la suspensión de autoridades a simple acusación, recurso aprobado por el Tribunal Constitucional (TC). En el caso de la Ley anticorrupción el TC declaró inconstitucional el delito de desacato y la aplicación retroactiva de la Ley, causa principal por la que autoridades del país estaban siendo procesadas; además se eliminó el art.162 del Código Penal.

Falta de consenso. El subdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Luis Antelo, dijo que los quiebres constitucionales se debieron, en parte, a la falta de debate y consenso con las organizaciones civiles y formales de la sociedad.

Antelo cuestionó el hecho de que estas leyes no fueran socializadas con las universidades, colegios de abogados y colegios de profesionales, actores fundamentales en la discusión de leyes.

Asimismo, el subdecano lamentó que el Poder Legislativo no goce de la independencia, que en teoría está plasmada en la constitución y más bien se encuentre supeditada al Poder Ejecutivo, comandado por el MAS.

Avances. Ambos juristas coincidieron en que existen cambios trascendentales en el país, pero que este avance retrocede al mismo compás, cuando el partido de gobierno viola lo establecido en la CPE, aseguran que el interés políticos se antepone a las leyes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario