Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Senado aprobó Ley de Delimitación entre Chuquisaca y Cochabamba

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en la víspera el proyecto de ley de Delimitación Departamental entre Chuquisaca y Cochabamba, la primera de esta clase en la historia de Bolivia.

En julio pasado, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó a la ANF que este proyecto de ley nació luego del acuerdo de delimitación limítrofe al que arribaron los gobiernos departamentales de Chuquisaca y Cochabamba el 20 de julio del 2012.

Dicho acuerdo se logró tras la revisión de antecedentes históricos y cartográficos entre ambos departamentos que permitieron lograr el primer acta de conciliación limítrofe entre dos departamentos en el país.

"Con esta norma se pretende mostrar al país la efectividad de la Ley 339 (de Delimitación de Unidades Territoriales), además que en el Gobierno del presidente Evo Morales se resuelve temas de límites y que este hecho marca historia como nunca antes había ocurrido en el país", informó el presidente de la comisión de Constitución, el senador cochabambino Adolfo Mendoza, de acuerdo a un comunicado de la Cámara Alta.

No obstante, la firma de este acuerdo limítrofe, por la vía de la conciliación, se realizó antes de la promulgación de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, realizada el 31 de enero de este año.

De acuerdo al Senado, son aproximadamente 182 kilómetros que separan a ambos departamentos colindantes entre las provincias Campero y Mizque de Cochabamba, y Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto de Chuquisaca.

Mendoza aseguró que, con esta Ley, todos los puntos referidos a la delimitación de estos departamentos quedan resueltos, "no hay ningún conflicto o punto en discordancia" entre Cochabamba y Chuquisaca.

La Ley Marco de Autonomías, en su artículo 31, señala que "toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional", que debe ser remitida por el Órgano Ejecutivo, en caso de conciliación.

La norma establece, además, que las leyes deberán emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referendo o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la delimitación de unidades territoriales y obligatoriamente fijarán los límites de la unidad territorial con datos georreferenciados precisos.

La ley de delimitación entre ambos departamentos fue derivada a la Cámara de Diputados y se espera que pueda ser aprobada antes del 14 de septiembre, aniversario por el grito libertario de Cochabamba de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario