Busca las Leyes y Decretos

lunes, 9 de septiembre de 2013

Reglamentación de la Ley 396 Esperan norma para rematar bienes

El presidente interino del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó que una vez repuesta la figura del remate en la Ley Nro 396, ahora aguardan por la reglamentación de la misma para aplicarla como cualquier otra medida coactiva. "En la ley del Presupuesto Reformulado (Ley Nro 396) se repone una figura de remate que siempre estuvo en el Código Tributario Boliviano, se lo está haciendo más precisa y nada más, se lo va aplicar como cualquier otra medida coactiva", afirmó Ariñez.

Con ejemplos. Ariñez ejemplificó que en el caso de embargo de bienes por adeudos tributarios, una vez elaborado el reglamento, estos serán rematados de acuerdo a procedimiento que, posiblemente sea normado a través de un Decreto Supremo. Cabe recordar que varias empresas, como AeroSur, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la empresa periodística El Diario, entre otras, tienen algunas de sus propiedades embargadas por el SIN, en el intento de cobrar adeudos tributarios.

La norma lo dice. Ley 396 de 26 de agosto del presente año, que modifica al Presupuesto General del Estado - Gestión 2013, en la Segunda Disposición Adicional señala que se incorpora el siguiente texto como segundo párrafo del Artículo 110 de la Ley del Código Tributario Boliviano: "Los bienes embargados, con anotación definitiva en los registros públicos, secuestrados, aceptados en garantía mediante prenda o hipoteca, así como los recibidos en dación en pago por la Administración Tributaria, por deudas tributarias, serán dispuestos en ejecución tributaria mediante remate en subasta pública o adjudicación directa, en la forma y condiciones que se fijen mediante norma reglamentaria". Al respecto, Ariñez puntualizó que se "van seguir los pasos que correspondan, habrá notificaciones a los afectados, se establecerán días y, ojo, que todavía no está en norma". "O sea, la figura del remate como tal, ha sido repuesta en la Ley Financial, sin embargo, se necesita un Reglamento, un Decreto, que seguramente el Órgano Ejecutivo ya va a trabajar en ello", aclaró la autoridad tributaria. No obstante, adelantó que "si hubiese bienes para rematar con ese procedimiento, por supuesto que se lo tiene que hacer". Aunque en el momento no disponía de datos precisos del número de bienes embargados y susceptibles de ser rematados, dijo que "son muchos", sin entrar en precisiones concretas.

Los aviones de AeroSur. Todavía quedan varados en la terminal aeroportuaria de Viru Viru unos seis aviones, que según los expertos que trabajan en el mismo lugar, aseguran que las naves se están deteriorando poco a poco. Claro está, que ante la falta de uso, las inclemencias del clima y el mantenimiento nulo, los convertirá en chatarra en poco tiempo. Cabe recordar que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), anotó preventivamente 538 bienes inmuebles de propiedad de accionistas y ejecutivos de la aerolínea para garantizar el pago de esta deuda millonaria, dando inicio con esta acción al juicio por quiebra fraudulenta contra los accionistas de la empresa.

Caso LAB. Hay que mencionar, que este año además de los seis aviones embargados al LAB el 4 de abril (2013) por una millonaria deuda, Grandes Contribuyentes (Graco) Cochabamba confiscó el 10 de abril, de este año, otros 36 bienes inmuebles de la empresa aérea con el fin de cubrir la obligación tributaria. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó en la ciudad de Cochabamba seis aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por una deuda tributaria que la compañía arrastra desde 2006 y que alcanza, a la fecha, la suma de Bs 592 millones. El gerente regional de Graco Cochabamba, Mario Moreira, dijo que luego del remate de los 36 bienes inmuebles, además de las seis aeronaves, el dinero recuperado se destinará en primera instancia al pago de beneficios sociales a los trabajadores del LAB.

Caso El Diario. En junio de este año, el SIN declaró la quiebra técnica de El Diario, en La Paz y embargó todos sus bienes por un valor de más 128.4 millones de bolivianos, informó Carlos Herrera, gerente jurídico del SIN. La medida generó protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario