Busca las Leyes y Decretos

jueves, 19 de septiembre de 2013

Presidente promulga paquete de leyes en Palacio

El presidente Evo Morales promulgó ayer, un paquete de leyes para continuar con el proceso de reversión de concesiones mineras (Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros), reforzar la seguridad ciudadana (Ley 400 de Control de Armas) y reforzar los tratados internacionales (Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales).

El canciller David Choquehuanca manifestó que la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales es la primera en Sudamérica y que captó el interés de los gobiernos de los países de la región durante su debate, pues demandaron que una vez aprobada sirva como fuente de consulta para la elaboración de una ley similar.

Explicó que la norma promulgada organiza las etapas de un convenio internacional en base a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de manera que se garantice relaciones de igualdad y respeto, además de independencia y no intervención en asuntos internos.

“Los tratados que Bolivia firmará a partir de ahora deben recoger principios de la Constitución Política del Estado, como la defensa y promoción de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y con repudio a toda forma de discriminación”, dijo en el acto de promulgación de las leyes que se realizó en el Palacio de Gobierno.

También se promulgó la Ley de Control de Armas, que por primera vez entra en vigencia en la normativa boliviana y que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los bolivianos.

La norma establece “un nuevo tipo penal que es el tráfico ilícito de armas, que tendrá una pena de hasta 30 años de cárcel según quien lo efectúe, en este caso miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía”.

“El Gobierno Nacional está facultado para autorizar, controlar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego, municiones y explosivos”, añade la norma.

La Ley 400 establece también que para portar un arma de fuego se deberá tener una licencia, entre otros aspectos.

También se promulgó la Ley de Reversión de Derechos Mineros, que prevé recuperar para el Estado boliviano, las concesiones mineras privadas que no tienen actividad ni inversión y, por lo tanto, son consideradas como improductivas.

El Jefe de Estado aseveró que con esa norma ‘se sigue recuperando la patria’, y se marca un nuevo hecho histórico en el país.

“Hemos promulgado esta Ley aprobada en el Congreso Nacional, (para) recuperar esas concesiones mineras donde nunca han sido invertidas. Son concesiones de engorde que no podían recuperarse, concesiones inactivas e improductivas”, señaló en un discurso posterior a la promulgación de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario