Busca las Leyes y Decretos

domingo, 8 de septiembre de 2013

Ley 3323 garantiza seguro para adulto mayor

El técnico de la Dirección General de Servicios de Salud, Reynaldo Aguilar, señaló que el Sspam está garantizado para los beneficiarios de acuerdo a la Ley 3323. “De acuerdo con la norma y su decreto reglamentario cada Gobierno Municipal tiene la responsabilidad de suscribir convenios de prestación de atención médica con establecimientos de salud pertenecientes al sistema de la seguridad social, sistema público, como también los del sistema privado”.

Adelantó que con este fin está programada para el 9 de septiembre una reunión entre la Federación de Alcaldías Municipales (FAM), la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Ministerio de Salud para tomar decisiones sobre la deuda de algunas alcaldías con los hospitales contratados para atender el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam).

Entretanto, afirmó que está bajo la responsabilidad de los municipios afiliar a la totalidad de personas adultas mayores, presupuestar del total de recursos asignados del IDH el costo de la prima anual en función a la totalidad de personas beneficiarias en el municipio y cancelar el monto total de la prima de cotizaciones a los establecimientos de salud.

Informó que el Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector, tiene la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones que existen al considerar la deuda existente por parte de algunos gobiernos municipales a la Caja Nacional de Salud (CNS) por la prestación de los servicios al Sspam.

Acotó que el DS 1505 tiene la determinación de conciliar las deudas por concepto de primas de cotizaciones del Sspam entre los gobiernos municipales con los establecimientos de salud para saldar cuentas pendientes que se generaron desde la gestión 2007 a la fecha.

Estos procesos y procedimientos de cobro, dijo, no debe entorpecer ni afectar la atención médica del adulto mayor afiliado al Sspam por mandato y cumplimiento de la Ley 3323, “la ley es tácita ninguna institución puede eludir la prestación de atención al seguro de salud para el adulto mayor por lo que la responsabilidad es netamente del municipio”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario