Busca las Leyes y Decretos

jueves, 26 de septiembre de 2013

Legislativo alista nueva Ley Orgánica para la Policía

El conflicto que protagonizaron efectivos de la Policía Boliviana junto a sus esposas en junio de 2012 logró que quede sin efecto la Ley 101 que establecía un nuevo régimen disciplinario en esa institución; pese a ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional alista una nueva Ley Orgánica en la que se incluirán las sanciones que fueron congeladas.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, esta norma se aprobará antes que finalice la gestión, como medida para frenar los hechos de corrupción, extorsión y hasta violación que se dieron en las últimas semanas.

“La ley Orgánica de la Policía Boliviana va ser importante para dotarle incluso de los insumos de la lucha contra la delincuencia, pero en esta misma ley va entrar la estructuración institucional y esta misma ley abarcará la que era antes, la Ley 101, disciplinaria, en estos aspectos se tiene que poner una serie de requisitos para que alguien asuma y sea autoridad policial”, manifestó.

Un Mayor detenido en Estados Unidos y un suboficial en El Alto, ambos por extorsión, además de tres efectivos encarcelados en Oruro, acusados de abusar sexualmente de dos guardias municipales, son algunos de los casos que se conocieron últimamente.

El presidente de la comisión de Policía en el Senado, René Martínez, lamentó que los actos cometidos individualmente por integrantes de la institución del orden atenten contra la credibilidad del verde olivo.

El jefe de bancada oficialista en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, atinó a señalar que de cada mil policías 10 incurren en hechos de corrupción, extorsión y hasta violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario