Busca las Leyes y Decretos

domingo, 22 de septiembre de 2013

Gobierno alista nueva Ley de Exportaciones

El Gobierno prepara la nueva Ley de Exportaciones que será analizada esta semana en gabinete ministerial para luego ser remitida a conocimiento de la Asamblea Legislativa.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció que el Órgano Ejecutivo discutirá esta semana el proyecto de ley que “favorecerá el potenciamiento del sector productivo exportador”. Se plantea un plan para promocionar este sector el mismo que será más riguroso que hasta el presente, señaló la autoridad. Sostuvo que el documento no ha sido revisado aún por el gabinete económico, sin embargo manifestó que el proyecto impulsará las exportaciones no tradicionales del país.

La Ley de Exportaciones en vigencia fue promulgada por el gobierno de Jaime Paz Zamora a fines de los años 90 y contemplaba la devolución impositiva para este sector, de acuerdo a la estructura de costos y al valor agregado. Uno de los impulsores de esa normativa fue el expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Javier Castellanos, y del expropietario de la textilera Ametex, Marcos Iberkleid, junto al entonces vicepresidente de la República, Luis Ossio Sanjinés, quien en su condición de presidente interino promulgó la norma.

SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Cainco, Luis Fernando Barbery Paz, demandó recientemente la liberación de las exportaciones. “Debemos liberar las exportaciones y para superar esta situación proponemos eliminar todas aquellas medidas relacionadas a la restricción de exportaciones que afecten al sector agroalimentario”, dijo el dirigente empresarial.

Según sostuvo Barbery, “así estaremos en condiciones de poder producir alrededor de 45 millones de toneladas de alimentos. Esta inversión se multiplicará por un valor cercano a los $us 110 mil millones, de los cuales $us 67 mil millones serán ingreso por concepto de exportaciones que generarán más de 240 mil empleos directos, sostenibles y de calidad”, precisó.

EFECTO MULTIPLICADOR

De acuerdo a las estimaciones de la Cainco, “si se toma en cuenta el efecto multiplicador de la economía, significarán ingresos para el Estado cercano a los $us 9 mil millones, equivalentes a casi dos años de exportación de hidrocarburos a valor actual, lo que nos muestra el tremendo impacto sobre la economía de esta propuesta”, puntualizó Barbery. Los exportadores consideran que la nueva ley debe considerar el diferimiento del IVA Importaciones de los bienes de capital, aspecto que ayudará a renovar equipos y maquinarias obsoletos para tener una mayor capacidad de producción, indicó Barbery.

EXPORTACIONES

Por otro lado, la ministra Teresa Morales informó que está en curso de negociación la exportación de 4.000 toneladas de leche a Venezuela para lo cual las autoridades de esa país se reúnen con los ejecutivos de la PIL.

Asimismo, indicó que se han cerrado las negociaciones para la exportación a ese mismo país de 60.000 toneladas de azúcar. “Saldrá primero el azúcar, en cuanto a la leche está prevista su exportación en el corto plazo y dependiendo de las negociaciones de los funcionarios venezolanos con la PIL”, sostuvo la Ministra.

Un megaproyecto que está en curso es la construcción de la primera planta cementera estatal en el departamento de Oruro. “La planta de cemento tendrá un costo de $us 306 millones y procesará 1 millón de toneladas año”. Según indicó Morales, la producción estimada atenderá el 22 por ciento del mercado nacional desde el 2018, año en el que se prevé su puesta en operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario