Busca las Leyes y Decretos

jueves, 12 de septiembre de 2013

Evo espera promulgar en dos semanas la modificación a la Ley de Pensiones

El presidente Evo Morales recibió este jueves en Cochabamba el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065, conforme a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Quiero decirle a la Asamblea Legislativa Plurinacional este proyecto de modificación que estamos enviando vamos a pedir que en dos semanas estemos promulgando, cuando consensuamos no hay nada que modificar”, expresó el primer mandatario en un acto que se realizó en la Gobernación de Cochabamba.

Junto a los principales representantes de la COB, Morales saludó el diálogo y consenso para modificar esa norma, aunque refirió que en mayo el tema estaba ya resuelto y por culpa de algunos dirigentes se demoró la solución del conflicto.

En ese acto, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que las modificaciones a la Ley de Pensiones “beneficia a más de 10.000 personas que reciben su renta y que con este proyecto de ley posibilitará aumentar sus rentas de pensiones retroactivamente a enero”.

Asimismo, mencionó que se hará un estudio matemático actuarial para todo el sistema de pensiones vigente, que dará un criterio externo sobre la sostenibilidad del Fondo Solidario y la factibilidad o no de aumentar las rentas.

“Vamos a incorporar a la Organización Internacional del Trabajo para que pueda velar por el buen desempeño de este trabajo de análisis”, anunció.

Un tema importante será para incluir, además, a más sectores para el beneficio de la jubilación que trabajan en condiciones insalubres por medio de un estudio “serio y responsable”, subrayó.

El martes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la COB suscribieron el convenio que modifica la actual Ley de Pensiones 065 e incrementa de Bs 3.700 a 4.000 las rentas de los trabajadores mineros con 35 años de aportes y sube de Bs 2.600 a 3.200 como máximo las pensiones del resto de los sectores laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario