Busca las Leyes y Decretos

viernes, 27 de septiembre de 2013

Departamentos promulgaron 653 leyes entre 2010 y este a�o

El Ministerio de Autonom�as present� un diagn�stico del r�gimen a escala nacional.

Los gobiernos municipales mostraron una relativa estabilidad.

La autonom�a, adem�s de posibilitar una descentralizaci�n en la administraci�n econ�mica, posibilit� la conformaci�n de las asambleas legislativas departamentales que, entre el 2010 y parte de 2013, sancionaron 653 leyes, las que fueron promulgadas por los gobiernos departamentales.

En 2010, los nueve gobiernos departamentales promulgaron 135 leyes departamentales; en 2011, 167; en 2012, 291; y hasta junio de este a�o 60, precisa el estudio titulado ‘Estado de situaci�n de las autonom�as de Bolivia: Una mirada a tres a�os’.

El texto, elaborado por el Servicio Estatal de Autonom�as que depende del Ministerio del sector, revela que la mayor producci�n legislativa se detect� en Cochabamba con 301 leyes promulgadas entre 2010 y el primer semestre de este a�o.

El segundo lugar lo ocupa el Gobierno Aut�nomo Departamental de Chuquisaca, con 84 normas, seguido de Tarija (79), Santa Cruz (43), Oruro (42), Potos� (38), La Paz (35), Beni (28) y Pando (tres).

Sandra Dur�n, directora ejecutiva del Servicio Estatal de Autonom�as, atribuy� el declive en la producci�n legislativa de este a�o a “que las competencias que estos niveles de autonom�as tienen ya cuentan con una ley requerida”.

GOBIERNOS-MUNICIPIOS

El documento se�ala que entre 2010 y 2012 hubo una “relativa estabilidad pol�tica”. Detalla que 23 gobiernos aut�nomos municipales cuentan con alcaldes interinos; en ocho, sus alcaldes renunciaron, de los que cinco fueron a nuevas elecciones.

Tambi�n fallecieron cuatro, y las alcald�as quedaron con interinatos hasta que se convoquen a elecciones; 10 alcaldes fueron restituidos despu�s en algunos casos de m�s de un a�o de suspensi�n.

En tanto, en enero de este a�o se realizaron elecciones en dos municipios de reciente creaci�n: Ch�a Cocani y Huatajata del departamento de La Paz.

La mayor cantidad de ajustes en los gobiernos municipales se anotaron en La Paz con 13.


Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democr�tico, intercultural, descentralizado y con autonom�as. (Art�culo 1 CPE).

La ley fundamental del Estado identifica cuatro niveles de autonom�as: departamentales, municipales, regionales e ind�genas.

Once municipios optaron por la conversi�n a la autonom�a ind�gena.


60 leyes fueron promulgadas por los gobiernos aut�nomos departamentales de enero a junio de este a�o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario