Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Debate de nueva ley minera se postergó hasta 2014

El debate del anteproyecto de la nueva Ley de Minería en la Asamblea Legislativa se postergó para 2014.
La causa es que no se incluyó la norma en la agenda para esta gestión. Los sectores mineros critican este diferimiento.
"Hasta ahora no ha llegado el proyecto de ley a la Asamblea; este documento requerirá un tratamiento a detalle, porque será una norma de importancia para el sector minero; entonces su tratamiento se realizará el próximo año”, afirmó ayer el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
Además, dijo que se deben analizar los alcances de la norma para cada uno de los operadores mineros (privados, estatales y cooperativas).
El representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Francisco Montaño, reaccionó con sorpresa ante la postergación, porque dijo que la comisión redactora del documento hizo lo posible para terminar su trabajo hasta el 12 de julio, fecha límite fijada por el ministro de Minería, Mario Virreira.
"No sabemos en qué fase está el proyecto de ley que hemos concluido el 12 de julio; lo hemos acabado para esa fecha creyendo que lo iban a remitir a la Asamblea lo antes posible. Parece que no era tan importante como decían. El Gobierno siempre nos echaba la culpa porque no había avances en la redacción”, afirmó el dirigente.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, afirmó que esta norma es importante para atraer nuevas inversiones en el sector minero.
"La aprobación de esta norma debe acelerarse si es que se quiere atraer nuevas inversiones; no hay que olvidar que en Bolivia actualmente sólo hay cuatro proyectos grandes, ya que la minería pequeña y cooperativista son sólo de sobrevivencia”, remarcó.
El pasado lunes, el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el anteproyecto de la ley que regulará la minería era analizado por el Consejo Nacional de Política Económica Social (Conapes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario