Busca las Leyes y Decretos

jueves, 5 de septiembre de 2013

Código Procesal Civil ingresa al plenario de la Cámara Baja

La Comisión Integrada de Justicia Plural y de Constitución de la Cámara de Diputados remitió ayer el nuevo Código Procesal Civil al plenario para su tratamiento en grande y en detalle que tiene como innovación los juicios orales y la implementación de manera obligatoria de la etapa de conciliación.

“De manera inmediata se ha remitido al plenario de la Cámara de Diputados, este es el segundo código de la nueva codificación que ha de ser aprobado en el país, es un código elaborado con profesionales en derecho civil”, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce.

El Nuevo Código Procesal Civil consta de 510 artículos, que fueron aprobados en detalle y en grande la sesión de ambas comisiones además de las disposiciones transitorias y finales. Plantea que los juicios civiles se enmarquen dentro de la oralidad introduciendo instrumentos y procedimientos modernos para que los litigantes resuelvan sus problemas judiciales de manera rápida a través de las últimas tecnologías.

“Se implanta la oralidad con el mecanismo principal de todos los procesos civiles, se simplifican los procedimientos, se introducen los mecanismos modernos de notificaciones por ejemplo del correo electrónico el uso de los mecanismos tecnológicos avanzados, se establece la conciliación como una de las características fundamentales del proceso”, detalló.

Arce dio a conocer que la norma buscará una activa participación de los sujetos involucrados en la controversia que se presente, para reducir los procedimientos, y valorizar el tiempo como factor de economía a favor del litigante.

“Esta es una norma que hade simplificar y hade trasformar definitivamente la justicia civil en Bolivia, los procesos que antes duraban entre cinco, ocho a veces más de 10 años ande ser simplificados con una duración máxima de seis meses a un año”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario