Busca las Leyes y Decretos

jueves, 12 de septiembre de 2013

Caro: Proyecto de ley de Empresa Pública ya fue enviado a Diputados

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó que el proyecto de Ley de la Empresa Pública ya se encuentra en el Comité de Economía Comunitaria y Social Cooperativa de la Cámara de Diputados para su tratamiento y consideración.

Al ser consultada sobre el proceso que está siguiendo esa nueva norma respondió brevemente “ya está en el Comité, en la Asamblea (Legislativa Plurinacional) para su tratamiento”.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo es responsable del Proyecto de Ley de Empresa Pública que, entre otras cosas, prevé que precisamente las empresas estatales no estén bajo control de la Ley 1178 o Ley Safco.

De acuerdo con el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, luego de que el Comité de Economía Comunitaria y Social Cooperativa evalúe el proyecto, debe enviarlo a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de ese ente legislativo, para que luego, con otro informe se derive al pleno de la Cámara Baja.

De acuerdo con el asesor laboral de la Central Obrera Boliviana (COB), Frank Taquichiri, los contenidos de ese proyecto de ley deben ser “claros y precisos” con referencia a las trabajadoras y los trabajadores comprendidos dentro de la Ley General del Trabajo y sus reglamentos, “respetando, preservando y consolidando sus derechos, beneficios y conquistas logradas”.

Además, afirma que se debe evitar que “bajo el manto de la Ley de Empresas Públicas se apliquen normas de la administración pública, como si fueran servidores públicos y no trabajadores”, además que sean procesados sumariamente “por jueces sumariantes al margen de los Reglamentos Internos laborales (...) dejando de lado su condición laboral”.

El secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, afirmó en días pasados que la entidad matriz de los trabajadores sostendría una reunión con Caro para conocer los alcances de la nueva normativa en cuanto se refiere a la situación de los trabajadores.

Sin embargo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, descartó que se vaya a realizar esa reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario