Busca las Leyes y Decretos

lunes, 9 de septiembre de 2013

'Buscan parchar la justicia con reformas a leyes'

Ante la iniciativa del Gobierno nacional de reformar los códigos de Procedimientos Penal y Civil, abogados expertos en la materia califican como solución parche para una justicia que se encuentra en terapia intensiva.

Similar criterio lo comparte una parlamentaria opositora, al sostener que son acciones desesperadas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que el Gobierno asegura que es una forma de solucionar la retardación judicial.

Pretenden volver al sistema inquisitivo. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Manfredo Menacho, dijo que la intención es volver al antiguo sistema inquisitivo de justicia. Indicó que con el procedimiento penal en vigencia la regla general es la libertad y la excepción la detención preventiva, pero con las reformas será al revés, violentando los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE). "Los cambios de la justicia boliviana deben ser estructurales, porque primero deben arreglarse los problema del órgano judicial, garantizando la carrera judicial, estabilidad, el ingreso por concurso de mérito y el funcionamiento de la Escuela de Jueces", explicó.

Sin políticas de Estado no funciona. Para el abogado constitucionalista Saúl Paniagua, más que las reformas a los códigos procesales, la solución al conflicto judicial pasa por el establecimiento de políticas de Estado. Dijo que el aparato estatal pretende liberarse de la responsabilidad de la retardación, cuando su compromiso es comprometerse con el sistema judicial, garantizando su independencia con los otros poderes del Estado. Tomó como ejemplo el conflicto del sistema penitenciario, que para funcionar debe estar apegado a estos principios.

Justicia con enfermedad terminal. Según el exfiscal de Distrito y penalista, Willams Herrera, remarcó "que ante la enfermedad terminal de la justicia, le quieren dar una aspirina como remedio".

Eso en referencia a los proyectos reformistas de los códigos de Procedimiento Penal y Civil.

Mencionó que las reformas por si solas no han solucionado la crisis institucional que atraviesa el órgano judicial, ante su fracaso en frenar la retardación de los procesos, ya que aumentó en comparación a otros años.

Son posiciones electorales. El penalista y exparlamentario Alejandro Colanzi, remarcó que los cambios son de índole electoral.

"Es impensable que el Gobierno Nacional viabilice las reformas del Procedimiento Penal, porque se les caería todos los juicios políticos", comentó Colanzi.

Esto en el sentido de que el Código en actual vigencia, establece que si en tres años no existiere sentencia, debería concluir el proceso, sin embargo, varios han pasado ese plazo en demasía.

Lo mismo pasa con el plazo de la investigación preliminar que debe concluir a los 6 meses y que nunca se cumple.

Carecen de representatividad pluricultural. Asimismo, el jurista Miguel Coya, lamentó que los códigos procesales no están adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE), ya que carecen de representatividad pluricultural.

Cuestionó que se sigue manteniendo un sistema judicial bicéfalo de la mano de los partidos políticos. Esto significa, que se tiene con dos sistemas jurídicos que son el derecho consuetudinario y el derecho constituido.

Buscan alivianar la carga procesal. Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, indicó al periódico Cambio, que la finalidad de las reformas de los códigos procesales, es alivianar la carga procesal y disminuir la retardación. Indicó que el nuevo sistema procesal penal acusatorio queda despojado de formalismo y ritualismo, con normas claras que no permitirán la chicana jurídica.

El fondo es judicializar la política. Ante esto, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, resaltó que la finalidad del Gobierno central es seguir judicializando la política. "Nos preocupa que el Gobierno esté poniendo parches como la tipificación de delito de una conducta de algún político", sostuvo la parlamentaria. En contrapartida, cuestionó la carencia de políticas preventivas al débil sistema penitenciario.

Civil

Citaciones en vigencia anticipada


Código de procedimiento civil. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que los artículos sobre citaciones y notificaciones entrarán en vigencia anticipada, tras la promulgación de la norma prevista para el próximo año.

Explicó que en el debate en detalle de esa norma se estableció la vigencia a partir del 2 de abril de 2014 de esos artículos, que determinan que ya no será necesario fijar un domicilio procesal y define una sola citación personal con la demanda.

"Después de un análisis profundo se ha determinado que los artículos 72, 73 al 88 del presente Código entren en vigencia anticipada desde el momento que sea promulgado por el Jefe de Estado, que se refiere al domicilio procesal, las citaciones y notificaciones con el objetivo de acelerar los actuales procesos y liquidar los mismos", complementó.
Aclaró que los artículos tienen el objetivo de que se anule el alto grado de corrupción en la etapa de citaciones y notificaciones.

Arce aseguró que el nuevo Código Procesal Civil revolucionará la justicia boliviana a partir de su puesta en vigencia prevista para el próximo año.

El legislador sostuvo que la nueva norma tiene como objetivo "descongestionar" el sistema penal, mediante la remisión adecuada de casos que deben ser tratados en el ámbito civil.

"Procesos que antes duraban cinco, seis o siete años ahora van a durar máximo un año a un año y medio y los juicios van a ser orales, además se usarán mecanismos tecnológicos para las notificaciones y las actuaciones procesales", sustentó.

Arce enfatizó que el Código Procesal Civil otorga "un gran valor e importancia a la conciliación" en temas judiciales, también simplifica los procedimientos./ABI

Penal
Hay 5 procedimientos por diversos delitos

Código de Procedimiento Penal. Según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, durante la explicación del anteproyecto a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, este proyecto cuenta con cinco procedimientos por diversos delitos:

1. Procedimiento común para delitos graves.- como asesinatos, terrorismo, violación y narcotráfico en determinados casos.

2. Procedimiento abreviado que se utilizará en todos los casos.

3. Procedimiento para casos de flagrancia.

4. Procedimiento inmediato que privilegiará aquellas investigaciones cortas que no durarán más de 30 días.

5. Procedimiento para delitos menores con el fin de que sigan su curso en tiempos cortos y a través de los jueces de sentencia.

Innovaciones.

a) Justicia restaurativa o reparación del daño cometido.

b) Reordenamiento u organización judicial para que los jueces de sentencia conozcan los procesos hasta 12 años.

c) Procesos breves. La resolución de las causas concluirá en los tribunales departamentales con el recurso de apelación restringida./Cambio

"Están volviendo al sistema inquisitivo antiguo, con el Código de Procedimiento Penal la regla es la libertad, pero con la reforma será al revés, violentando a la CPE"

Manfredo Menacho
Decano de la Facultad de Derecho de la UAGRM

"El Estado pretende liberarse de la responsabilidad de la retardación, cuando lo que tienen que hacer es comprometerse con el sistema judicial, garantizando su independencia".

Saúl Paniagua
Constitucionalista

"La justicia se encuentra con enfermedad terminal y para su cura le dan una aspirina, que son las reformas parches de los códigos procesales penal y civil, cuando lo que necesita son soluciones estructurales".

Willams Herrera
Penalista

"Los cambios que pretenden hacer son de índole electoral, ya que es impensable que el Gobierno las agilice, porque se les caería todos los juicios políticos".

Alejandro Colanzi
Penalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario