Busca las Leyes y Decretos

jueves, 29 de agosto de 2013

Santalla: El Decreto 21060 está siendo desmontado



A 28 años de la aprobación del Decreto 21060, planteado en un momento de hiperinflación en el país, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó que la aplicación del modelo económico comunitario y productivo del actual Gobierno está desmontando de forma gradual el modelo neoliberal.

El 29 de agosto de 1985, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro aprobó el Decreto Supremo 21060, que establecía principalmente la reducción del déficit fiscal, el congelamiento de salarios, la libre contratación, la liberalización del mercado (la libre oferta y demanda), el fomento a las exportaciones y la descentralización de las empresas del Estado, entre otros.

En entrevista con La Razón, el Ministro de Trabajo recordó que en principio el Decreto Supremo 21060 disponía la libre contratación y el congelamiento de salarios, “lo cual significaba una total desprotección a los trabajadores por parte del Estado”.

Indicó que en 2006 se derogó el artículo 55 de esta norma y el artículo 39 del Decreto Supremo 22407, aprobado en 1990, para devolver a los trabajadores la estabilidad y la inamovilidad laboral. “Además se abrogó el congelamiento de salarios, porque con el decreto el alza salarial estaba sujeto a la libre negociación entre el empleador y los empleados”.

Afirmó que ahora el alza salarial se establece anualmente para los sectores público y privado. Especificó que en el caso de las firmas privadas el aumento se negocia sobre una base porcentual, superior a la tasa de inflación.

“En materia laboral, hemos avanzado mucho durante la gestión del presidente Morales. Por ello, podemos decir que el Decreto 21060 ha sido abrogado en el área social-laboral”, dijo.

Modelo. En ese marco, aseguró que el nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo está permitiendo desmontar gradualmente el modelo neoliberal. “Con el 21060, los neoliberales pusieron candado tras candado y nos está costando desmontar ese modelo, pero lo estamos haciendo. Poco a poco, debido a que aún estamos en proceso de construcción de nuestro modelo”. Sostuvo que una de las bases de este modelo ha sido la recuperación de los recursos naturales, ya que antes “los neoliberales privatizaron nuestras empresas estratégicas”.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe indicó que el espíritu de la norma “ya no está vigente”, porque la matriz de política económica y la gestión de las políticas públicas son opuestas al modelo neoliberal. Sin embargo, expresó que aún hay normas laborales que no se han superado del todo. El analista financiero Armando Álvarez indicó que la libre determinación de precios de los productos, de la mano de obra y de los bienes y servicios “aún está parcialmente vigente”.

A decir del analista político Marcelo Silva, la economía de libre mercado en los productos y en la oferta laboral continúa presente en el país. Santalla dijo que hoy, a través de Emapa y otras firmas estatales, el Ejecutivo regula los precios de los principales artículos de primera necesidad.

Los analistas coincidieron en que la participación del Estado en la actividad económica en los últimos años ha crecido cuando el 21060 la limitaba. Silva planteó que mientras más se desarrolle el aparato productivo en Bolivia bajo la supervisión del Estado, quedará relegado el Decreto 21060.

Más datos sobre la temática

Vigencia

El analista político Marcelo Silva manifestó que una de las disposiciones del Decreto 21060 que aún está presente es la “flexibilización laboral” en el sector privado y público.

Medida

Santalla señaló que analizan eliminar procesos de “terciarización” para anular la subcontratación de firmas y evitar la vulneración de derechos, aunque esto está sujeto a otras leyes.

Leyes están orientadas a que el Estado participe más

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que las nuevas leyes promulgadas y otras que se proyectan aprobar están orientadas a aumentar la participación del Estado en la economía. El economista Horst Grebe coincidió con el titular de Trabajo al afirmar que “las leyes que se están aprobando están enfocadas a una intervención creciente del Estado en la economía boliviana”.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que hoy el Gobierno tiene un participación en la economía del 30% y que el restante 70% le pertenece a los privados. Santalla afirmó que “el Estado se ha convertido en un gran protagonista en la economía”. Recordó que esto se debe a una mayor inversión pública. Acotó que esta gestión se prevé invertir $us 3.807 millones, cuando en 2005 esta cifra llegaba a $us 629 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario