Busca las Leyes y Decretos

viernes, 23 de agosto de 2013

Proyecto de Ley Minera otorga más ventajas a cooperativistas

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, y el coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, dijeron que el proyecto de Ley Minera que trabaja en “secreto” el gobierno y los operadores del sector otorga más ventajas a los cooperativistas. Los beneficios van desde la asignación de áreas para explotación, transferencia de recursos y condonación de deudas, hasta la reducción de tasas impositivas.

Marco Gandarillas señaló que la futura Ley Minera en el artículo 42, inciso 5, establece que “las deudas que tienen hoy las cooperativas mineras con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) van a pasar al Fofim (Fondo de Financiamiento para la Minería); es decir, van a ser nacionalizadas”.

Agregó que los activos que están ahora en manos de las cooperativas y que pertenecen a Comibol, y a todos los bolivianos, también van a pasar a manos de las cooperativas a “título gratuito”. “Estamos hablando de nuevos tipos de subvención a nivel de las superficies que operan”, apuntó.

Emilio Madrid argumentó que en términos generales, el proyecto de Ley se trata de “un proyecto que ha sido diseñado por ellos (los operadores mineros) para tener mayores beneficios”. De hecho, agregó, que en términos de impuestos y regalías “están bajando (sus aportes)”, y no sólo es eso, “se están aumentando más derechos en el tema de acceso a otros recursos como el agua”.

Los impuestos que pagan los cooperativistas mineros son las patentes y el canon de arrendamiento que “es miserable (en términos de valor)”, subrayó Gandarillas. “Ese es un tipo de subvención que le ha dado el Estado a las cooperativas, junto con otros”, señaló.

El coordinador del colectivo Casa acotó que la alícuota del oro con la ley vigente es del 7 por ciento, y lo que están planteando los operadores es hacer una diferenciación según el tipo de mineral y yacimiento explotado. “Por ejemplo para el tipo de yacimiento y oro que trabajan las cooperativas lo están bajando al 2,5 por ciento”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario