Busca las Leyes y Decretos

sábado, 3 de agosto de 2013

Organizaciones contra ley Acceso a la Información

Diferentes instituciones y fundaciones privadas aglutinadas en la organización "Bolivia Transparente", expresaron ayer su preocupación por el proyecto de Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, indicando que debe ser debatida y analizada en base a la Constitución Política del Estado (CPE), para evitar restricciones en derechos ciudadanos.

La organización conformada por la Fundación La Paz, Fundación Construir, Asociación Boliviana de Cultura entre otros, señala a través de un comunicado que ante la recepción de observaciones que efectúa la Comisión de Constitución, de la Cámara de Diputados, sobre el Proyecto de Ley, se debe tener en cuenta muchos aspectos para el debate.

“Las limitaciones o restricciones al acceso a la información requieren de un sistema específico y transparente por lo que deben estar expresamente establecidas y definidas en forma clara y taxativa-por la Constitución, la ley de acceso a la información y leyes especiales (con restricciones previas al momento de la solicitud)", señala el documento.

Asimismo indica el parágrafo 4, artículo 42, establece las excepciones que faculta a los cuatro Órganos del Estado, la Procuraduría General, las Fuerzas Armadas y la Policía a clasificar información como reservada.

El procedimiento de clasificación entra en conflicto con los estándares del sistema interamericano sobre la materia en lo referido a un régimen de excepciones claro y preciso.

PROBLEMA DE REDACCIÓN

La agencia de noticias Erbol informó ayer que la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aseguró que el polémico artículo 42 del proyecto de Ley de Acceso a la Información está mal redactado y adelantó que será modificado con mayor precisión.

"Consideramos que ha sido mal redactado (el artículo 42) y además con el Ministerio de origen, hay la plena apertura de modificar y precisar. Pero a lo que no nos podemos prestar es por ejemplo a que el proceso de un estudio de impacto ambiental de una empresa cementera (sea divulgada), porque en el momento en que su competencia se entere de las observaciones que está haciendo en ese proceso, obviamente la puede perjudicar", dijo Tejada, en declaraciones a la Red ERBOL.

Insistió que es "absolutamente necesario e imprescindible" el consenso de esta iniciativa del Ministerio de Transparencia, porque el verdadero espíritu del proyecto es que todos "sean o no periodistas" tengan acceso a la información.

"Ese fue el espíritu del proyecto de Ley, por eso las dos presidentas (de Senado y Diputados) llamamos a la ministra (Nardi Suxo) y le dijimos que hay que desempolvar el proyecto, para empezar a tratarlo”, sostuvo. Agregó que el proyecto "dormía" desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario