Busca las Leyes y Decretos

jueves, 22 de agosto de 2013

Ministro Arce entrega 42 cajas con información sobre Ley de Pensiones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, entregó este miércoles 21 de agosto, a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados¨, 42 cajas con información detallada sobre la nueva Ley de Pensiones 065 y dio un Informe Oral acerca del tema, en el que destacó el carácter sostenible del Sistema Integral de Pensiones (SIP), la reposición del aporte patronal y del Fondo Solidario (FS).

Tres diputados de la oposición solicitaron el Informe Oral, para lo cual presentaron un cuestionario de siete preguntas y el requerimiento de remitir documentación de respaldo en medios físicos y digital, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

El cuestionario incluía una pregunta sobre el contenido de todos los estudios la sostenibilidad y factibilidad que respaldan la creación del actual SIP.

En su exposición la autoridad destacó que una particularidad que tiene la Ley de Pensiones 065 (promulgada en diciembre de 2010) es que garantiza la sostenibilidad, sin poner toda la carga del aporte para la jubilación sobre las espaldas del trabajador, tal como lo hizo la neoliberal Ley 1732, puesta en vigencia en 1996, que además eliminó el aporte patronal.

“Nuestra nueva Ley de Pensiones (explicó el Ministro)ha generado más bien que se reponga el aporte patronal, ausente en el viejo modelo neoliberal (...), para que el trabajador pueda contar también con el aporte de su patrón que le hace generar plusvalía”.

Con el aporte patronal del 3%, el laboral de 0,5% y el de personas con más altos ingresos, se formó el Fondo Solidario (FS), que no existía en la Ley 1732, y que ayuda a mejorar el monto de la jubilación de los trabajadores con aportes bajos al Sistema de Pensiones.

Recordó a los miembros de la comisión que la Ley de Pensiones 065 plantea y promueve la universalidad de las rentas, “es decir que todos los bolivianos pueden tener la posibilidad de jubilarse (...), lo que era prohibitivo en el pasado con las leyes neoliberales”

Además, el cambio al SIP no creó una Generación Sandwich, o sea que los afiliados pueden acceder a una jubilación, algo que no ocurrió en el tránsito entre el Sistema de Reparto (anterior a 1996) y la Ley 1732.

De esta manera, el ministro Arce Catacora respondió el cuestionario de la Petición de Informe Oral e incluso respondió otras consultas que legisladores de la Comisión de Política Social le hicieron antes de que finalizara la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario