Busca las Leyes y Decretos

jueves, 1 de agosto de 2013

Ley hubiera impedido informar sobre innumerables asuntos

Si el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información estuviera vigente, muchos asuntos no podrían haber sido difundidos por las autoridades, y los medios de comunicación no habrían tenido acceso a esos datos, según un análisis de Página Siete.

Las noticias de los medios de comunicación elegidas en algunos casos se encontraban “en proceso”, es decir era información que no estaba concluida o no era parte de decisiones finales; otras se referían a “acciones estratégicas sobre los recursos naturales” y estudios de impacto ambiental.

Estos temas corresponden a algunas excepciones que están incluidas en la lista de 12 limitaciones que establece el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información. La norma ha sido calificada por la Asociación Nacional de la Prensa y otras entidades periodísticas como una norma que evita la información pública.

La revisión de la información que no se podría haber publicado si la ley hubiera estado vigente encontró varios ejemplos. Para la publicación de Página Siete que señaló “Defensa autorizó pagar más para rescatar las 16 barcazas”, las autoridades no podrían haber dado ese dato debido a que el caso estaba “en proceso”. En un caso similar, que también estaba “en proceso”, el Gobierno publicó información sobre el caso de la red de extorsión, publicada entre otros por El Deber.

La Razón, Los Tiempos y ERBOL publicaron notas en las que las autoridades anticiparon información sobre recursos naturales y sobre estudios de impacto ambiental, cosa que según el proyecto puede haber sido negada por las autoridades.

La ministra proyectista, Nardi Suxo, justificó estas restricciones: “Por ejemplo, si se está haciendo prospección de dónde hay más gas, no podemos dar esa información, porque puede ser mal utilizada por parte de las entidades privadas”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan León, comentó que estas disposiciones limitan a las autoridades proporcionar información, y a los ciudadanos y medios de comunicación conocerla y distribuirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario