Busca las Leyes y Decretos

sábado, 24 de agosto de 2013

Ley de Desmonte no revertirá las pequeñas propiedades

El reglamento de la Ley de Desmonte establece que para los dueños de los pequeños predios individuales o comunitarios que realicen deforestación ilegal a partir de este año, el castigo solo será el pago de una multa por el total de las hectáreas desmontadas, pero no la reversión.

Así lo explicaron técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que aclararon que esa medida extrema se aplicará a las medianas y grandes empresas agropecuarias del país.

Alex Escalante, coordinador nacional del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, explicó que la norma es clara y define que las pequeñas propiedades agrícolas o ganaderas están al margen de la reversión por lo que los productores de ese sector no deben temer perder sus tierras agrícolas.

Escalante detalló que las medianas y grandes empresas agropecuarias que ya cuentan con título propietario tendrán un año como plazo, a partir de la reglamentación de esta ley (se cuenta desde agosto) para inscribirse, mientras que las propiedades pequeñas individuales o colectivas, dos años.



Objetivos de la ley

Escalante indicó que la meta del Gobierno es potenciar la producción de algunos alimentos estratégicos como el trigo, maíz, arroz, sorgo y forraje para la ganadería, por lo que el Estado participará de manera directa en la siembra de invierno.

Mientras, Clíver Rocha, director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), remarcó que la recuperación de las áreas desmontadas es el otro objetivo, por lo que se ha determinado que en las zonas donde el uso de suelo indique que corresponde a Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP) se realice la reforestación del 10% sobre la superficie de lo desmontando. En las de uso múltiple se buscará recuperar la servidumbre ecológica.

La nueva ley beneficiará a unos 23.000 productores

Algunas preguntas y respuestas

¿Quiénes pagan la multa?

Esa fue una las preguntas recurrentes de los productores que se dieron cita en la Fexpo para conocer detalles de la norma.

¿a cuánto llega la multa?

Los productores hicieron conocer su inquietud por el valor de la infracción y en donde se la cancelará. Se explicó que para iniciar el proceso de pago se deberá dar un adelanto del 50% del monto total de la infracción.

¿Qué pasa con las reservas?

Los productores plantearon qué iba a pasar si parte de un predio se encuentra en una reserva forestal.

pagan los infractores

Están contemplados los que desmontaron de manera ilegal en el periodo 1996-2011, y en 2012 y 2013.

Se pagará en 24 cuotas

Las grandes y medianas empresas de TPFP pagarán al contado 235 UFV por hectárea y en cuotas 313; las de uso mútiples 157 UFV y a plazos 235; las pequeñas propiedades 117 UFV y las comunitarias 39.

nada en las reservas



Desde la ABT indicaron que no se permitirá que ningún predio se asiente en las zonas protegidas del país.

Regularización de algo ya establecido
Hugo Teodovich | Exvocal del Tribunal Agrario Nacional

Esta nueva norma y su reglamentación, que aún debe ser puesta a prueba con la realidad del campo, no debe ser considerada como un perdonazo a los infractores a los que se les cobrará multas más baratas sino que se trata de una regularización de algo que ya está establecido hace años. Digo esto porque históricamente el tema de la deforestación no estaba sancionado, pues existía la convicción de que si se quería producir alimentos necesariamente se debía desmontar; es más, en la década de los 60 se emitió un decreto que alentaba esta actividad en beneficio de las áreas sembradas. Ahora esta situación cambió, pero lo que se hace es legalizar las hectáreas desmontadas ilegalmente y se pone un freno para las posteriores deforestaciones.

Considero que es una ley positiva que en su aplicación debe tomar en cuenta todas las variedades que se generen en el campo en donde la reforestación no debe afectar a la producción de alimentos y viceversa



No hay comentarios:

Publicar un comentario