Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ley de Consulta Previa promoverá participación de organizaciones sociales

El delegado presidencial para la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, César Navarro, dijo ayer que el anteproyecto de la Ley Marco de Consulta Previa tiene un valor significativo por la participación activa de organizaciones sociales en la construcción de esa nueva norma.

“La ley de Consulta tiene ese valor porque se está construyendo de manera participativa y directa con los actores, por lo tanto estamos en un momento en que la construcción tiene ese nivel de participación activa y el proyecto de ley que se ha logrado consensuar, en criterio nuestro, tiene un valor significativo por el grado de legitimidad con que cuenta”, dijo.

Consultado sobre denuncias de algunos exdirigentes sobre la restricción a la elaboración de la nueva norma, Navarro aseguró que participaron los delegados que fueron acreditados por organizaciones legítimamente reconocidas.

“Este no era un escenario para hacer un nivel de conflicto o protagonismo político, sino que era un escenario fundamental para seguir construyendo el Estado Plurinacional, algunos creen que esos escenarios son para hacer un show mediático y buscar popularidad y visualidad en la opinión pública y esa es un equivocación’, afirmó.

Respecto al anteproyecto de ley, el Delegado Presidencial sostuvo que se basa en el principio del aprovechamiento responsable de los recursos naturales ‘sin destrucción’.

“La consulta tiene que permitir el consentimiento de los pueblos indígena originarios y ese consentimiento tiene que permitir el beneficio absolutamente de todos los bolivianos. La Madre Tierra nos provee de grandes riquezas y esas riquezas tenemos que saberlas aprovechar pero sin destruir la Madre Tierra”, señaló.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el peruano Iván Lanegra, destacó que Bolivia será el segundo país de la región en contar con una Ley de Consulta Previa, que reglamente la búsqueda de consenso entre la ejecución de los proyectos del Estado y los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos sobre sus territorios.

El Perú comenzó con el proceso y existen iniciativas para contar con instrumentos legales similares en Colombia, Brasil y Chile, además de algunas de Centroamérica, añadió.

En el caso de Bolivia, el delegado de la OIT valoró el consenso alcanzado en intensas discusiones efectuadas el pasado fin de semana en la Comisión Nacional de Elaboración de la Ley Marco de Consulta Previa en el departamento de Cochabamba.

El experto recordó que debe considerarse que el proceso no es sencillo, puesto que los Estados deben adaptar un conjunto de responsabilidades internacionales pensadas en múltiples realidades al marco de sus legislaciones y sus particularidades regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario