Busca las Leyes y Decretos

domingo, 4 de agosto de 2013

La Paz Redactan la Ley del Trabajador Municipal

Buscan garantizar la estabilidad laboral y los beneficios sociales de los obreros ediles.

Con el objetivo de garantizar una estabilidad laborar y percibir los beneficos sociales estipulados por ley, la comisión de Economia y Administración Financiera del Concejo Municipal de La Paz redacta un proyecto de Ley del Trabajador Municipal, norma que dará seguridad jurídica a todos los obreros ediles.

El precursor y secretario de esta comisión, Jorge Silva, del MAS, informó que la elaboración del documento está en fase de recopilar datos y socializar conceptos con los sectores involucrados. "El proceso está en su etapa final y estimamos que el proyecto de ley será presentado al plenario del Concejo edil en septiembre para su análisis".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Esperanza Murillo, dijo que la propuesta de Silva cuenta con el apoyo de los 645 afiliados, pues resultarán muy beneficioso para el sector.

Acabarán los abusos. Silva informó que tiene el apoyo del pleno del Concejo para elaborar el proyecto de ley, pues garantizará la estabilidad laboral y los beneficios sociales de los trabajadores ediles.

Según el legislador, los obreros fueron sometidos por mucho tiempo a chantajes y sometimientos de políticos y de los partidos de turno, y vio por conveniente perfilar una normativa que frene estos abusos.

"Lamentablemente, los obreros fueron víctimas de chantaje político pues se les condicionaba el pago de los bonos, 16 de julio y 20 octubre, a cambio del apoyo político. Por eso, vimos y analizamos que es adecuado que se promulgue una ley que los proteja y estamos trabajando conjuntamente para consolidar y garantizar sus conquistas sociales".

En criterio del concejal Silva, en ésta y en anteriores gestiones municipales, los obreros comunales fueron los menos favorecidos laboralmente, al extremo de que para lograr la firma de algún convenio laboral o pedir uniformes siempre tenían que estar detrás del Alcalde. "Debemos darles el mismo trato que un servidor municipal y esto garantizará que ellos ya no sean burlados".

Según la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, la propuesta del concejal Silva es considerada un logro de la lucha sindical pues por varios años, el sector intentó que sus derechos laborales y beneficios sean elevados a rango de ley.

La Ley 321 establece que el sector está incluido en la Ley General del Trabajo y exigirán que se incorporen a los obreros bajo contrato a planillas.

Más de 1.500 trabajadores ediles se beneficiarán con la ley. El concejal secretario de la comisión de Economía y Administración Financiera del órgano deliberante, Jorge Silva, informó que aparte de los 645 afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, otros 1.500 funcionarios que trabajan bajo contrato serán incluidos en la Ley del Trabajador Municipal. "Estamos revisando los contratos de cada funcionario y en este proceso hemos evidenciado varias irregularidades, hay sectores como la Guardia Municipal de Transporte, la Guardia Municipal, los educadores viales (cebras), la Banda Municipal y los obreros manuales (personas que realizan la refacción de los bienes públicos) que no están catalogados como trabajadores municipales, pese a que cumplen funciones en el municipio. Esta ley los acogerá y los incorporará la Ley General del Trabajo, además de garantizarles estabilidad laboral". También dijo que la norma obligará al Ejecutivo edil a pagar a estas personas los bonos 16 de julio y 20 de octubre en las fechas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario