Busca las Leyes y Decretos

sábado, 24 de agosto de 2013

Elaboran siete decretos regulatorios para la Ley de Servicios Financieros

Siete decretos supremos que reglamentarán la implementación de la Ley de Servicios Financieros, recientemente promulgada por el Gobierno, ya se encuentran en elaboración a cargo de miembros de una comisión técnica conformada por miembros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó ayer, en esta ciudad, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Apenas concluya la elaboración de los decretos reglamentarios, serán remitidos a consideración de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para recoger su criterio, que será evaluado y tomado en cuenta por dicha comisión antes de su aprobación final, explicó Guillén.

Tras señalar que el sector empresarial no participará en la formulación de los decretos reglamentarios, Guillén afirmó que se adoptará la misma metodología que se usó para elaborar la Ley de Servicios Financieros. “Hay temas que sí podemos acceder y llegar a consensos; pero también (hay) cosas que son decisiones propias del Gobierno. En el tema de la ley, por ejemplo, ellos (la banca y los empresarios) nunca han querido que regulemos las tasas; pero era ya una decisión tomada”, sostuvo.

Los decretos reglamentarios de la nueva Ley de Servicios Financieros regularán las tasas de interés para los créditos al sector productivo y la vivienda social, las sanciones a los bancos, el funcionamiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), las actividades del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) como banco de primer piso, el arrendamiento financiero y los cupos de cartera, entre otros.

Tasas de interés

“Establecer tasas de interés es una tarea muy compleja, porque se trata de alcanzar un equilibrio entre lo que los bancos pagan como tasa pasiva y lo que pueden cobrar como tasa activa”, admitió ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. Agregó que en un primer acercamiento al mundo financiero se encontraron con una heterogeneidad de entidades, con estructuras de costos muy diferentes. “La idea es mejorar las tasas, pero hacerlas sostenibles”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario