Busca las Leyes y Decretos

jueves, 29 de agosto de 2013

Comisión de Diputados aprueba 140 artículos del nuevo Código Procesal Civil

La Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó en detalle 140 de los más de 500 artículos del Nuevo Código Procesal Civil, tras el proceso de socialización que recogió aportes en todo el país.

El presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce, informó el miércoles que con ese nuevo Código se implementarán grandes innovaciones lo que simplificará los procesos.

'La novedad es que se aplicará el juicio oral para agilizar los procesos y se están introduciendo acciones que hacen y rigen a esta era en la que vivimos, como la utilización del correo electrónico para las notificaciones o dar la validez legal a los contratos que se hagan por medios electrónicos e incluso por medio de un e-mail', justificó.

Apuntó que otra de las novedades del nuevo Código Procesal Civil es que se implementa de manera obligatoria la etapa de la conciliación a la cabeza del juez, sin la intervención de abogados.

Arce afirmó que la conciliación es una 'nueva concepción de la justicia' para llegar a una solución acordada sin necesidad de recurrir al litigio y evitar en gran medida que los abogados se aprovechen de sus clientes y que los juicios duren años.

Recordó que el actual Código Procesal Civil tiene casi 40 años de vigencia, por lo que justificó su reemplazo debido a que la vida de todos los habitantes del país está vinculada a las normas del Derecho Civil.

'Nuestra vida está llena de actos que hacen al Derecho Civil, en el momento que nosotros tenemos que dar un poder para que se cobre un cheque en nuestra representación, cuando alguien fallece en la familia se tiene que tramitar la declaración de herederos ó cuando compramos una casa para hacer el saneamiento judicial y muchas otras actividades cotidianas', explicó.

Este será el segundo código, después del Código Procesal Constitucional ya en vigencia, que se aprobará en la denominada tercera era de codificación en el país, después de Andrés de Santa Cruz 1830 y los Códigos Banzer en 1976.

El nuevo Código Procesal Civil tiene más de 500 artículos y está dividido en dos partes, su aprobación artículo por artículo se inició en la Comisión integrada de Constitución y Justicia Plural.

Esta norma fue elaborada enteramente por abogados bolivianos especialistas en materia civil, que explican de manera detallada y absuelven consultas de los diputados que debaten la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario