Busca las Leyes y Decretos

jueves, 22 de agosto de 2013

Bolivia podría ser el segundo país de Latinoamérica en tener una Ley de Consulta Previa

El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el peruano Iván Lanegra, informó el miércoles que Bolivia podría ser el segundo país de Latinoamérica, después de Perú, en tener una Ley de Consulta Previa, si el Órgano Legislativo aprueba el proyecto de esa norma.

'Perú aprobó el año 2011 una Ley de consulta Previa, de hecho se convirtió en el primer país con una ley de esas características. En el caso de Bolivia, si este anteproyecto en un futuro muy cercano, tendría forma ya en una ley vigente, Bolivia se convertiría en el segundo país de América latina que cuenta con una Ley de Consulta Previa', explicó.

Lanegra aclaró que no son los únicos países que están trabajando en ese tema, sino también Colombia y Chile trabajan una normativa especializada en la materia.

A su juicio, ese avance e interés de tener una Ley de Consulta Previa demuestra el 'esfuerzo que están haciendo varios países de la región'.

Sin embargo, Lanegra anunció que 'Bolivia se puede convertir en uno de los referentes normativos' conforme se vaya avanzando en el debate de la Ley de Consulta Previa.

El lunes pasado, las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad aprobaron, en Cochabamba, el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

El documento, modificado y consensuado en la VI Comisión Nacional, reunida durante tres días, tiene siete capítulos y 37 artículos. El capítulo IV contempla la creación del Consejo Consultivo Plurinacional para la Gestión Intercultural del Derecho a la Consulta, integrado por representantes de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas que conforman el Pacto de Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario