Busca las Leyes y Decretos

jueves, 1 de agosto de 2013

Aprueban en grande la ley de bancos

La Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de ley de Servicios Financieros, luego de la exposición que brindó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, la noche del martes.

La norma, de 551 artículos, tiene como características normar el funcionamiento de las entidades bancarias y la regulación de las tasas de interés para vivienda y producción.

Específicamente para esta regulación, determina que se realizará por decreto, pero no tomará en cuenta a otros créditos que dan las entidades.

Las tasas de interés serán reguladas por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), la cual estará integrada por los ministerios de Economía, Planificación, el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La propuesta, además, creará un fondo de protección del ahorrista, que garantizará la devolución de los ahorros de los usuarios de bancos y mutuales hasta $us 10.000, en caso de que la entidad financiera entre en quiebra y, siempre y cuando, los ahorros sean menores a ese monto.

Establece, también, la creación del defensor de los ahorristas, a quien los usuarios de bancos y mutuales podrán remitir sus quejas.

Por su lado, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Nélida Sifuentes, anunció que entre hoy y mañana se prevé sancionar el proyecto de ley. “Esta semana será remitida al Ejecutivo para su promulgación”, dijo.



No hay factor sorpresa

Para el extitular del BCB, Armando Méndez, no le sorprende que el Senado no haya tocado la norma. Lo que sí señala como un componente de incertidumbre es que la nueva ley sea normada mediante decretos supremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario